IU recomienda revisar los padrones del IBI para evitar «sorpresas» con el recibo

IU recomienda revisar los padrones del IBI para evitar «sorpresas» con el recibo

La formación ha informado que los vecinos pueden comprobar los padrones de este año en las oficinas de Recaudación

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo han informado esta semana que ya está en exposición pública el Padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto urbanos como rústicos, para el año 2019 en Roquetas de Mar. Según informó la coalición, la liquidación provisional de los recibos se podrá consultar durante quince días hábiles, hasta el 24 de junio, en las dependencias de Recaudación del Ayuntamiento roquetero situadas en la calle San José.

«Como es habitual, informamos a nuestro vecinos de este posibilidad de revisar el recibo antes que se emita, evitando así sorpresas a la hora de ver lo que hay que pagar. Es ahora es el momento de realizar todas las reclamaciones posibles antes de la emisión definitiva de este impuesto, que cada vez aumenta más pese a los anuncios del PP», apuntó Juan Pablo Yakubiuk, concejal electo de la coalición.

Y es que según apuntan, además de la creciente subida por la no revisión de los valores catastrales, pueden darse errores en el cálculo o asignación, que durante este plazo es más sencillo corregir, que una vez emitido el mismo. Como se indica en el Boletín Oficial «el trámite de información pública se realizará mediante atención personalizada en las dependencias municipales de información al contribuyente, en calle San José, 5 y en el horario de 9 a 14 horas, debiendo los interesados acreditar tal condición para poder acceder a la información tributaria correspondiente».

«La información ciudadana, y más en materia fiscal, es muy importante, es por esto que seguiremos reclamando más transparencia y plazos de alegaciones para que los vecinos sepan por qué pagan lo que pagan y si hay margen para ajustar lo que se ingresa. Seguimos trabajando por lograr una política fiscal más progresiva en Roquetas, centrada en ayudar más a los hogares con ingresos insuficientes y corrigiendo los valores distorsionados por la burbuja inmobiliaria», apuntó el concejal.

Medidas como la auditoría fiscal, la puesta en marcha de un IBI Social, la revisión anticipada de los valores catastrales, sobre todo atendiendo a los casos de inmuebles sobrevalorados de mucha antigüedad que son habitados por familias con ingresos insuficientes, y la puesta en marcha de incentivos «verdes», son propuestas que Izquierda Unida, Tú Decides y Equo defenderán ante las propuestas de Alcaldía del próximo 15 de junio, sesión de constitución de la nueva Corporación Local.