IU-TD-E reclama zonas de sombra y fuentes para atenuar los efectos del calor

IU-TD-E reclama zonas de sombra y fuentes para atenuar los efectos del calor

La coalición alerta de las olas de calor cada vez más frecuentes y reclama medidas como potenciar zonas verdes en lugar de «plazas de hormigón»

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo proponen una serie de medidas para sobrellevar la ola de calor de estos días y que ha motivado la alerta de la Agencia de Meteorología también para la zona del Poniente almeriense. Como se sabe, desde esta semana y hasta los primeros días de julio se prevén temperaturas superiores a los 35ºC en el municipio, con el riesgo que supone sobre todo para colectivos sensibles, como pueden ser las personas mayores, lo niños y los trabajadores con puestos de alta carga física. Por ello, «solicitamos a nuestro Ayuntamiento que ponga en marcha cuanto antes una campaña informativa, en especial en los espacios públicos, sobre los peligrosos efectos de exponerse a la radiación solar en estos días. Son consejos que ya están muy arraigados en nuestro municipio, pero no está de más tener una mayor vigilancia en estos días de alerta, así como tomar medidas para mitigar sus efectos», declaró Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la coalición.

Medidas como instalar más y mejores fuentes de agua potables en plazas y vías públicas, también para mascotas, algo que «supone uno de los mayores déficits de Roquetas», así como proceder a la instalación de toldos de sombra en calles, son algunas de las propuestas realizadas. También se propone «preservar la poca sombra de árboles que tenemos en el municipio: en vez de ampliar su superficie vemos como inexplicablemente siguen las labores de poda municipal cuando deberían realizarse en invierno».

«Si bien en Roquetas estamos acostumbrados a las altas temperaturas, episodios como estos requieren prevención: es por esto que reclamamos también que el Ayuntamiento se coordine con el protocolo existente del Servicio Andaluz de Salud, en especial respecto a colectivos de riesgo», dijo Toñi Fernández, concejal de la coalición. «Sin olvidarnos también de los trabajadores: en este sentido la Inspección Laboral debe reforzar su labor para tener que evitar lamentar cualquier accidente laboral por las altas temperaturas», señaló.

La coalición finalmente alertó de los efectos que tendrá el cambio climático en Roquetas de Mar «de proseguir la política de urbanizar cada vez más suelos, como es el caso del plan de Las Salinas (Z-SAL-01) o la de sustituir parques y plazas con césped, por otras de losas u hormigón». «Estas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, son un aviso de que ya no queda tiempo para cambiar el modelo de ciudad y optar por otro donde la eficiencia energética, el transporte público y la calidad de sus zonas verdes sean la prioridad», concluyeron desde IU.