El RACE y la DGT eligen Roquetas para una campaña de educación vial

Imagen de una de las campañas de educación vial realizadas por el Ayuntamiento el verano pasado, en las zonas turísticas. :: R. I./
Imagen de una de las campañas de educación vial realizadas por el Ayuntamiento el verano pasado, en las zonas turísticas. :: R. I.

La campaña 'Educación Vial, cosa de todos' llega hoy al municipio, siendo uno de los cuatro elegidos en toda España

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Dirección General de Tráfico y el RACE, han iniciado una campaña de educación vial que pretende concienciar a la población sobre diferentes aspectos relacionados con este ámbito. La iniciativa, que lleva por título 'Educación Vial, costa de todos', se centrará en acciones dirigidas a los escolares, para lo que se ha elegido a cuatro municipios para su desarrollo, entre los que está Roquetas de Mar.

Así, este martes se inició en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que hoy miércoles le llega el turno a Roquetas de Mar, concretamente al colegio Portocarrero de Aguadulce, que es donde se desarrollará la experiencia. A Sanxenxo (Pontevedra) llegará mañana jueves 9 y, por último, a Málaga el viernes 10.

La campaña pretende implicar a unos 4.000 escolares en total, así como a sus padres y busca transmitir que la seguridad en los entornos de los centros escolares depende de todos, solo de los menores, que suelen conocer los mensajes a través de las acciones de Educación Vial que se ponen en marcha habitualmente, sino también de sus progenitores y sus educadores, según destacan los impulsores de la iniciativa.

Según el RACE, cada día se observan comportamientos inadecuados en el entorno escolar por parte de los adultos, como por ejemplo aparcar en doble fila, cruzar incorrectamente, no respetar el semáforo, o no usar sillitas infantiles. Por eso, reclama a profesorado, padres, abuelos y al resto de la comunidad escolar que tengan comportamientos responsables en el tráfico que sean un ejemplo para los menores.

Según datos de la DGT cada tres minutos fallece un niño en el mundo por un siniestro vial y en total, al cabo del año, mueren 260.000 niños y otro millón resulta herido grave. En España, cada día 20 niños sufren lesiones de diferente gravedad como consecuencia de un accidente de tráfico, y 35 fallecieron, con 344 heridos hospitalizados y 6.522 heridos no hospitalizados según los últimos datos de la DGT.

La campaña 'Educación vial, cosa de todos' distribuirá junto con los municipios colaboradores distintos materiales de educación vial para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares. Por un lado, kits de patrulla escolares, compuesto por señales de Stop/pase y chalecos reflectantes para que los colegios puedan ayudar a la seguridad del tráfico en los pasos de peatones cercanos al centro escolar.

También se distribuirán distintos materiales escolares con el tema de la campaña y trípticos con consejos de seguridad vial para peatones, conductores y usuarios del autobús escolar, con consejos dirigidos, aparte de a los niños, muy especialmente a los padres y madres para que mediante su ejemplo transmitan comportamientos correctos.

En el caso del municipio de Roquetas de Mar el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local se ha implicado en esta iniciativa, según destacaba ayer a IDEAL su responsable, Ángel Hernández.

El Gabinete impartirá varios talleres de 15 minutos de duración cada uno, con el fin de implicar a toda la comunidad educativa del colegio Portocarrero, en cuestiones como la circulación de bicicletas, la seguridad de los menores, el uso de los sistemas de retención infantil o primeros auxilios.

Hay que recordar que la elección de Roquetas de Mar como uno de los pocos municipios que participan en esta campaña conjunta de la DGT y el RACE no es casualidad. Se llevará a cabo en un municipios muy implicados con este tipo de cuestiones, de hecho, recientemente fue premiado por la Fundación Atresmedia con uno de sus premios 'Ponle Freno' por su campaña de educación vial realizada en las playas del municipio el año pasado.