Secciones
Servicios
Destacamos
J. Cortés
Roquetas de Mar
Sábado, 27 de julio 2024, 22:36
El PSOE de Roquetas de Mar recibió quejas sobre la colocación de cadenas en la puerta de acceso a Punta Entinas desde Playa Serena. La formación socialista expresó en sus redes sociales que «una cosa es restringir el paso de vehículos motorizados en los espacios protegidos de Punta Entinas, que es necesario para salvaguardar un lugar de tanto valor ecológico, y otra muy distinta es impedir el acceso a la playa, que debe garantizarse. Instamos a la Junta a rectificar y garantizar la accesibilidad a la playa de Cerrillos».
Asimismo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, en declaraciones a IDEAL, valora que «se puede conciliar perfectamente la conservación del espacio con el acceso a las playas que han usado históricamente vecinos de Las Marinas, El Solanillo, La Mojonera, San Agustín».
Por otro lado, García afirmó que «nosotros tenemos muy claro el valor que tiene ese espacio y la necesidad de conservarlo, pero es que ese compromiso no es incompatible con el acceso a las playas que siempre ha habido y que también defendemos. Se puede dejar abierto el acceso, a la vez que se cierran todos los caminos que se salgan del recorrido a las playas e incrementar la vigilancia para sancionar duramente al que acceda a otros lugares no permitidos».
El portavoz de la formación concluyó con que «lo que no se puede hacer es cerrar todos los accesos de forma indiscriminada, una medida drástica que entendemos que pretende esconder un recorte de medios de vigilancia y control cada vez más alarmante. Nos preocupa el abandono sistemático de Punta Entinas y ese cierre de accesos lo confirma».
Por su parte, José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera, se sumó a las quejas mostradas por los vecinos. «Creo que ha sido una decisión muy equivocada por parte de la Junta de Andalucía, ya que por donde circulaban los vehículos no hacen ni hacían ningún daño al Medio Ambiente, ya que esa es una zona protegida, lo mismo que en la playa de los Genoveses y allí no se cortó el acceso».
Mismamente, Hernández, añadió que «hay muchos trabajos y estudios donde trabajar y proteger sobre el Medio Ambiente que cortar el acceso a una playa, que se podría cortar durante 10 meses al año y dejar el acceso los meses de julio y agosto, respeto la decisión pero no la comparto».
La Junta responde
Por otro lado, según fuentes de la Junta de Andalucía, «la colocación de la cadena fue consensuada con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y vino motivada por la afluencia de vehículos a la zona de la gravera, no relacionados con el uso recreativo o de la playa afectando a la conservación del espacio natural.
Mismamente, las fuentes consultadas comentaron que «antes de colocar las cadenas, desde la Delegación contactamos con los propietarios de terrenos afectados, a quienes les hemos ofrecido copia de la llave del candado». Concluyendo con que «nuestra sensación es que los vecinos de las zonas próximas deben estar contentos con la iniciativa, ya que nos lo han manifestado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.