

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Cortés
Roquetas de Mar
Martes, 2 de enero 2024, 15:25
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, dictó un bando este mediodía en el que informó a los vecinos del municipio del restablecimiento completo del abastecimiento en alta procedente de la Instalación Desalinizadora de Agua (IDAM) del Campo de Dalías a la red municipal de abastecimiento domiciliario del agua.
En este bando, se explicó que una vez subsanada la incidencia de la desalinizadora y tras la monotorización y comprobación por la inspección sanitaria mediante resolución del delegado territorial de Salud y Consumo, el día 2 de enero de 2024 a las 13:14 horas se levantaron las restricciones para la ingestión o uso alimentario del agua distribuida en la red de Roquetas de Mar declarándose como agua apta para el consumo.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradeció a todos los vecinos y vecinas de Roquetas su compresión y paciencia durante el tiempo que se necesitó para solventar esta avería y pidió disculpas por las molestias que se pudieron ocasionar al producirse en fechas tan señaladas.
El bando
El bando en cuestión comunicaba: «que se han cumplido las previsiones establecidas en el Bando dictado por esta Alcaldía presidencia el 30/12/23 21:30:51 y se ha restablecido completamente el abastecimiento en alta procedente de la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) del Campo Dalías, a la red municipal de abastecimiento domiciliario de agua».
«Una vez subsanada la incidencia de la desalinizadora Y la monitorización y comprobación por la inspección sanitaria, mediante Resolución del delegado Territorial de Salud y Consumo 02/01/24 13:14 se han levantado las restricciones para la ingestión o uso alimentario del agua distribuida en la red de Roquetas de Mar, declarándose como agua apta para el consumo».
«En consecuencia, quedan sin efecto las medidas preventivas recogidas en el Bando de 30/12/23 quedando garantizada la calidad del servicio».
Contexto de la situación
El pasado sábado 30 de diciembre, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, emitió una resolución en la que se declaró como no apta para el consumo humano el agua procedente de las redes de distribución de Roquetas de Mar en Almería (Aguadulce, Roquetas de Mar, El Parador, Cortijos de Marín y La Urba) como consecuencia de una avería en la Desalinizadora de Dalías, cuyo mantenimiento corresponde a la Administración General del Estado, que es el principal suministro de agua a la población de Roquetas de Mar.
Como suministro alternativo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar usó el agua que proviene de los sondeos Bernal, actualmente afectados por radioactividad natural de las aguas subterráneas y sometidos a una vigilancia intensiva desde el pasado 15 de diciembre por las autoridades sanitarias por esta causa.
Por este motivo, la Delegación Territorial declaró como no apta para el consumo el agua distribuida en la red de Roquetas de Mar por superar los valores de Dosis Indicativa (DI) Total.
De este modo, el agua suministrada no pudo utilizarse para beber ni para la preparación de alimentos. En este sentido, se indicó que no existió inconveniente para su uso para la limpieza del hogar o el aseo personal.
Medidas del Consistorio
Por su parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar junto con la empresa concesionaria de agua, Hidralia, dispuso 4 camiones cisterna con agua potable para abastecer a la población en zonas estratégicas tales como la Avenida Cerrillos con calle Entremares, la Avenida Juan Carlos I, frente a los aparcamientos del hotel Don Ángel, la Plaza Andalucía, en Las 200 Viviendas (hasta las 14 horas), la Plaza del Parador (a las 14:30 horas) y la Avenida Pedro Muñoz Seca.
Asimismo, suministró agua potable a las personas más vulnerables, residencias y centros de personas con discapacidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.