Borrar
Imagen de una de las zonas del Puerto de Roquetas de Mar, donde se puede divisar un ave esperando pillar algo de comida. Javier Cortés
El Puerto de Roquetas será remodelado en septiembre

El Puerto de Roquetas será remodelado en septiembre

La Junta de Andalucía realizará una inversión superior a los 2 millones y medio de euros para potenciar esta zona

J. C.

Roquetas de Mar

Martes, 11 de junio 2024, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tiene previsto iniciar en septiembre obras para la reparación de los pantalanes deportivos y un nuevo foso en el varadero del puerto de Roquetas de Mar, a lo que destina más de 2,6 millones de euros.

Las obras, que tendrán una duración de diez meses, contemplan la renovación de la marina del puerto deportivo con la sustitución de los actuales pantalanes de atraque los cuales se encuentran en un «avanzado estado de deterioro estructural», en los tableros y la rotura en las vigas de apoyo, según recoge el proyecto consultada por Europa Press.

Superficie

Actualmente el puerto cuenta con 237 puesto de atraque distribuidos en ocho pantalanes fijos de hormigón conforme a la solución que se adoptó hace casi 20 años, de manera que esta estructura cubre una superficie cercana a los 6.200 metros.

La solución pasa por con conservar la tipología existente mediante tableros ejecutados con placa alveolar pretensada diseñada para zonas marítimas. Igualmente, se actuará en la reubicación y mejora del foso de varadero mediante la inclusión de nuevos muros, para lo que se tendrá en cuenta en su ejecución la operatividad del resto de instalaciones portuarias.

La anchura del foso debe aumentarse teniendo en cuenta la flota de la localidad con la posibilidad de varar embarcaciones de otros puertos, de modo que la ampliación de dicho espacio «permitirá también acoger más embarcaciones de las actuales».

Asimismo, las dimensiones a ejecutar para el nuevo foso para una piscina de ancho siete metros y 20 metros de longitud, posibilitando de este modo la inclusión de todas las embarcaciones actuales y las previsiones a futuro.

También se realizará un incremento del calado tanto de la zona de pantalanes del puerto deportivo como del nuevo foso de varadero ya que el actual es «insuficiente» para la correcta operatividad de las embarcaciones deportivas con base en el puerto.

Puerto deportivo

Esta actuación, si bien está comprendida en el entorno del puerto deportivo, se podrá ejecutar en el último tramo de los trabajos. Estos dragados se centrarán en las zonas del puerto deportivo cercanas al margen norte y al muelle central.

Igualmente se procederá al dragado necesario en el nuevo foso y en el muelle pesquero si no se alcanzan los calados necesarios una vez realizadas las obras de nuevas estructuras.

Con estos trabajos, la localidad de Roquetas de Mar verá como la ciudad, que cuenta con una población que supera los 110.000 habitantes, avanza para ser más moderna y viva

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios