El Puerto recupera sus pistas con la apertura de la Instalación Deportiva Eva Lara

El Puerto recupera sus pistas con la apertura de la Instalación Deportiva Eva Lara

El complejo deportivo fue uno de los actos celebrados ayer, en una jornada en la que también se inauguró la Oficina de Recaudacióny Catastro

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Este martes comienza el plazo en el que las administraciones públicas no pueden hacer inauguraciones ni otros actos que se puedan considerarse propaganda electoral. Quizá por eso, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar apuró ayer lunes para celebrar una maratoniana jornada en la que llevó a cabo dos inauguraciones, una presentación y hasta el acto de presentación de una valla publicitaria que anuncia el futuro hospital.

El acto más importante fue la inauguración de la Instalación Deportiva Municipal Eva Lara, ubicada sobre las antiguas pistas del Puerto, cuyo cierre ha venido generando una enorme polémica desde hace una década, y que vuelve por fin a la vida tras las obras ejecutadas en los últimos meses para construir un centro deportivo completamente nuevo.

La instalación lleva el nombre de Eva Lara, una conocida y querida jugadora de baloncesto roquetera, que falleció en un siniestro de tráfico hace 25 años, y que recibe así el homenaje de su municipio, que ayer se extendió a su familia, presente en el acto inaugural.

Las instalaciones cuentan con una superficie de juego de 1.600 metros cuadrados, con capacidad para contar con dos pistas de baloncesto y una de minibasket, o pista de balonmano o fútbol sala. Además incluye una grada con capacidad para 250 personas y un edificio de 530 metros cuadrados en el que se cuenta con cinco vestuarios para jugadores, otros dos para árbitros, aseos, enfermería, oficina y, en la planta superior, dos salas polivalentes para actividades dirigidas de 70 metros cuadrados cada una.

Por el momento se desconoce si las pistas estarán siempre abiertas, como se viene reivindicando desde hace años para facilitar así la práctica deportiva con un horario más amplio que el habitual de apertura, pero desde la Concejalía de Deportes se apuntó ayer que el proyecto se ha diseñado para que las pistas se puedan utilizar manteniendo el edificio cerrado «si se da el caso».

Una valla ya anuncia el lugar donde se construirá el hospital

La jornada de ayer lunes, último día para realizar actos electorales, se completó con una visita a la zona en la que se construirá el futuro Hospital de Alta Resolución y Especialidades, HARE, para básicamente dar a conocer la valla que se ha instalado anunciando el proyecto.

Un acto que se produjo cuando aún no se dispone de los terrenos para el centro, teniendo en cuenta que hasta dentro de unos días no se firmará el acta de ocupación de los mismos, ni tampoco de un proyecto, ya que lo único que se sabe al respecto es que la Junta ha sacado a licitación la adaptación del proyecto redactado hace una década para que pueda cumplir la normativa autonómica.

El acto contó con la presencia de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, así como el delegado de Salud, Juan de la Cruz; el director de Asistencia Sanitaria de la Junta, Diego Vargas, y el gerente del Distrito Sanitario Poniente, Pedro Acosta.

«Cuando miro atrás y veo ese magnífico letrero me lleno de satisfacción, de orgullo, porque estoy cumpliendo un objetivo, el objetivo de servir, ayudar y colaborar con toda nuestra gente del municipio en los servicios sanitarios», dijo Amat, que agradeció la presencia de los responsables de la Junta de Andalucía. El primer edil se mostró confiado en que el hospital termine siendo comarcal, teniendo en cuenta que Roquetas es «el segundo municipio de Almería en habitantes y el primero que más crece de toda la provincia, incluso de toda Andalucía». Para ello, afirmó que los 40.000 metros cuadrados de superficie de los terrenos que todavía no tienen fecha para su cesión a la Junta, son suficientes para el proyecto actual «y también para lo que venga en un futuro».

Satisfecha también estaba la delegada de la Junta en Almería, quien destacó la «demanda histórica» de este futuro centro hospitalario y la necesidad del mismo, teniendo en cuenta que en la comarca del Poniente residen 350.000 habitantes y que el hospital del Poniente «estaba contextualizado para no más de 150.000».

Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía, Diego Vargas, añadió que también se realizarán «reformas para mejorar la atención primaria en Roquetas» y destacó el «gran trabajo» de la gerencia del Poniente para diseñar la cartera de servicios con que contará el centro. Vargas se mostró satisfecho de «ver este magnífico terreno y tener delante no un cartel, sino un proyecto que es una realidad». Por último, Pedro Acosta señaló que el Hospital de Poniente «se queda pequeño» y se diseñó para una población que se ha multiplicado por 2,5.

El alcalde, Gabriel Amat, destacó en la inauguración la figura de Eva Lara, con un reconocimiento «que se merecía» a una deportista que «echamos de menos». Unas palabras de cariño que fueron recibidas con emoción por parte de sus padres,Margarita García y Diego Lara, así como sus hijos, Rosalía María, Diego y David. Su madre, muy emocionada, agradeció el homenaje al pueblo de Roquetas y al alcalde y al concejal de Deportes roquetero, José Juan Rubí.

Oficina de Recaudación

La segunda inauguración de la jornada se celebró a escasos metros del Ayuntamiento de Roquetas, concretamente en la calle San José, en un edificio alquilado recientemente que tras una profunda reforma, se ha convertido en la nueva Oficina de Gestión Tributaria, Recaudación y Catastro.

El nuevo espacio unificará todos estos servicios, ya que el Catastro se encontraba en unas oficinas anexas a la Casa Consistorial y la parte de Gestión Tributaria y Recaudación llevan en una ubicación provincial varios años, concretamente desde que se abriera el mercado de abastos provisional en la carretera de Alicún, donde permanecían hasta ahora. Además de buena parte de la Corporación, con el alcalde a la cabeza, en la inauguración estuvo presente el que fuera hasta hace unos meses responsable de la Oficina de Recaudación, Miguel Colacios, recientemente jubilado, así como el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Luis Reche.

La comitiva recorrió las instalaciones y los departamentos de este nuevo espacio, diseñado por el arquitecto municipal Luis Manuel López, que da protagonismo a los espacios diáfanos y la iluminación natural, y que proporciona una oficina cómoda para la atención al ciudadano, con archivo, varios despachos y salas de reuniones y mesas para la atención personal.