A cuerpo de gato en el Puerto de Aguadulce

Los gatos, que han sido esterilizados, disponen de comederos, bebederos y casetas./
Los gatos, que han sido esterilizados, disponen de comederos, bebederos y casetas.

Los animales han sido esterilizados y disponen de comederos, bebederos y casetas, además de supervisión veterinaria de voluntarios

Julio Valdivia
JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

El Puerto Deportivo de Aguadulce ha mostrado su compromiso por el bienestar animal y la concienciación ciudadana en este terreno presentando un proyecto destinado a proteger las colonias de gatos que desde hace años están instaladas dentro de su recinto.

En concreto, según ha destacado su gerente, Francisco Iglesias, en los últimos meses se ha procedido a implantar el método CES (captura, esterilización y suelta), con el objetivo de que «se mantenga una población felina estable y cuidada, y todo ello acorde con su idílica ubicación».

«Le damos las gracias a esa multitud de personas de diferentes asociaciones de protección a los animales y especialmente a José Manuel de Torres, precursor y persona que nos ayudó a ver que dentro del Puerto Deportivo existía la necesidad de establecer un trato ético a estos maravillosos animales», indicó Iglesias al respecto.

«Nunca fuimos partidarios en el puerto de capturas y sacrificios de los gatos callejeros, al final llegamos a la conclusión de que dicho método CES era la opción más sostenible para el bien de los mismos, aumentando su docilidad, estabilizándose en sus entornos creados y manteniendo la población estable», detalló el gerente del Puerto Deportivo de Aguadulce.

Colonias

Para la puesta en marcha del proyecto se ha procedido al acondicionamiento de dos zonas. Una de ellas es la Colonia Felina I, ubicada en el mismo dique del Puerto Deportivo de Aguadulce, con comederos, zonas de sombra, bebederos y casetas, así como cartelería informativa dirigida a los usuarios del Puerto, con la idea de que «tengan conocimiento de esta solidaria iniciativa, y ayuden a respetar y proteger a dichas colonias, además de que pueda suponer una labor de concienciación y divulgación entre los más jóvenes». Con similares características se ha instalado en la entrada de dicho dique junto al varadero, la Colonia II.

Ambas colonias, ya esterilizadas, son cuidadas, alimentadas, y disponen en caso de necesidad de asistencia veterinaria por parte de los voluntarios de Puerto's Kittens, quienes mantienen una estrecha relación con el Puerto Deportivo, dada las sinergias que existes entre ambas partes sobre esta cuestión.

Desde el Puerto Deportivo de Aguadulce se asegura que gracias a este proyecto, la instalación portuaria se ha convertido en uno de los primeros puertos deportivos en acometer una medida de tal calibre y repercusión ética.