El PSOE propone más vigilancia contra las «mafias» de la ocupación de viviendas

Las zonas con viviendas nuevas, muchas de ellas vacías en manos de los bancos o inversores, son las que tienen más problemas. :: R. I./
Las zonas con viviendas nuevas, muchas de ellas vacías en manos de los bancos o inversores, son las que tienen más problemas. :: R. I.

Los socialistas insisten en reclamar una Comisaría de Policía recordando que este cuerpo tiene las competencias en Extranjería y drogas

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El PSOE de Roquetas de Mar anunció este sábado la reciente presentación de una moción con la que pretende atajar el creciente problema de la ocupación de viviendas en el municipio, que según las palabras del portavoz socialista, Manolo García, se extiende por los barrios del municipio como una «mancha de aceite». Un creciente drama que para García está generando «alarma social» y provoca peligros en la «salud pública, el deterioro galopante del entorno urbano y la degradación de las condiciones de vida en aquellos lugares en los que se están produciendo estos asaltos a las propiedades», mientras el equipo de Gobierno del PP practica la «estrategia del avestruz, escondiendo la cabeza y abandonando a los afectados a su suerte», denunció el dirigente socialista.

El PSOE alerta de la existencia de «mafias» organizadas, auténticos profesionales de la ocupación que asaltan viviendas para posteriormente alquilarlas a otras personas como si fueran los propietarios o usarlas como «narcopisos» para el cultivo de drogas. Pero también hablan de situaciones de extrema necesidad, de familias que han sido desahuciadas y necesitan una vivienda. Dos caras del mismo problema, que el PSOE propone afrontar de forma diferenciada, trabajando la seguridad por un lado, y los servicios sociales en el otro caso.

En cuanto a la seguridad, la primera medida que proponen desde el PSOE es la convocatoria «urgente» de la Junta Local de Seguridad, órgano representado por el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Se reúne a petición del alcalde, y en el caso de Roquetas son escasas las convocatorias que vienen realizando, al menos en estos años en los que Gabriel Amat ha compaginado su cargo con el de presidente de la Diputación. El PSOE reclama que se convoque y que en ella también estén los grupos municipales.

Los socialistas apuestan en su moción por mejorar la coordinación entre jueces y fuerzas del orden y crear lo que denominan 'Oficina de defensa de los derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal' con un teléfono confidencial de denuncias incluido para garantizar la seguridad de los afectados y sus familias.

Comisaría de Policía

En el ámbito de la seguridad, desde el Grupo Socialista se sigue insistiendo en la necesidad de que Roquetas de Mar cuente con una comisaría de Policía Nacional, proponiendo al Ayuntamiento que reclame al Gobierno de España su apertura y recordando que este cuerpo tiene las competencias en materia de Extranjería y la investigación y persecución de los delitos relacionados con drogas.

Por otro lado, también se reclaman la elaboración de un censo de viviendas ocupadas, en el que además de contabilizarlas y ubicarlas, se diferencie entre las ocupadas por las «mafias» y las de personas «en situación de extrema vulnerabilidad». En el segundo caso, la propuesta incluye el refuerzo de los Servicios Sociales para atender este tipo de casos.

El PSOE defendía ayer afrontar el problema desde la Constitución, que reconoce el derecho a la vivienda digna, pero también a la propiedad, y «en ningún caso se puede justificar la ocupación ilegítima de una propiedad, porque la solución a no tener vivienda no puede ser la de ocupar la de otros», dijo García.

Otra de las iniciativas contempladas en la moción es la puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que incluya la construcción de viviendas municipales en régimen de alquiler y venta, dirigidas a personas «vulnerables» y que prevea acuerdos con los propietarios de viviendas vacías, tanto bancos como particulares.

Para el portavoz socialista, el problema de la ocupación es «especialmente virulento» en Roquetas por la «política municipal irresponsable» que centró todo el crecimiento económico en el ladrillo «en lugar de apostar por otros sectores», lo que ha dejado más de 4.000 viviendas vacías, en su mayor parte en manos de los bancos que «no están asumiendo la responsabilidad de su vigilancia y mantenimiento».

Vecinos obligados a abandonar sus viviendas o mal venderlas

Como ya recogió en un reportaje IDEAL hace un tiempo, el drama de la ocupación está generando numerosos problemas. Muchas de las viviendas que se ocupan son de entidades financieras o bien de propietarios residentes en otras provincias. Una vez ocupadas, los edificios, en los que también suelen residir roqueteros de forma habitual, se degradan y comienzan los problemas de seguridad. Llegándose a producir amenazas a los residentes, que en algunos casos se ven obligados a abandonar las viviendas, para en el mejor de los casos mal venderlas, y en otros casos seguir pagando la hipoteca pese a tener que haberse ido de alquiler a otro lugar, como denunció el PSOE ayer. La problemática es especialmente virulenta en las nuevas promociones de viviendas ejecutadas al calor de la burbuja inmobiliaria en el entorno de Las 200 Viviendas, donde la gran cantidad de 'narcopisos' de cultivo de marihuana está provocando desde hace años constantes cortes de electricidad para desesperación de los vecinos, pero también se está extendiendo a otros barrios con gran cantidad de viviendas nuevas vacías.