Borrar
Imagen de la comparecencia de los dos ediles de Vox dimitidos, Francisco Barrionuevo y Antonio López. :: J. V.
PSOE e IU-TD-EQ ven la mano de Amat en la crisis de Vox y éste pide «respeto»

PSOE e IU-TD-EQ ven la mano de Amat en la crisis de Vox y éste pide «respeto»

El primer edil roquetero niega tener nada que ver con lo ocurrido y considera la crisis de Vox una «ruptura» interna en la formación

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Domingo, 13 de octubre 2019, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis desatada en Vox Roquetas esta semana, con dos concejales dimitidos que han anunciado que conservarán su acta de concejal, ha desatado un terremoto político en el Ayuntamiento de Roquetas, donde el transfuguismo puede esta legislatura que acaba de comenzar, como ya lo hiciera en la anterior.

Partido Socialista e Izquierda Unida-Tú Decides-Equo, valoraron lo ocurrido atribuyendo al alcalde roquetero, Gabriel Amat, lo ocurrido en la formación, teniendo en cuenta que precisamente son dos los concejales que al PP le faltan para gobernar por una cómoda mayoría absoluta, que ya tenía de facto con el apoyo hasta ahora incondicional de la formación de Abascal. Amat por su parte, pedía «respeto y vergüenza» a la oposición en unas declaraciones radiofónicas.

Desde la dirección provincial del PSOE se atribuyó directamente lo ocurrido a una «operación» ideadada por el primer edil roquetero para «amarrarse la mayoría absoluta» del Pleno y poder «hacer y deshacer» a voluntad. Así lo aseguró el secretario de Organización del PSOE provincial, Antonio Martínez, quien consideró que, con esta maniobra, que ha concluido con el paso de los ediles al grupo de no adscritos, Amat «ha soltado lastre», al desvincularse del acuerdo que firmó con el partido de ultraderecha para poder acceder a la Alcaldía y formar gobierno. «A partir de ahora, solo tendrá que mantener contentos a dos ediles, pero no a la formación política que tenían detrás», subrayó.

Jugada a la dirección de Vox

«Amat se la ha jugado a la dirección provincial de Vox, a la de Andalucía y al propio Santiago Abascal», valoró el dirigente socialista, que consideró que lo ocurrido «es una muestra más de hasta dónde puede llegar la derecha por el poder». «Les mueve el dinero y con el dinero lo solucionan todo», resumió. «Lo que Gabriel Amat no consigue en las urnas y con la democracia, lo termina logrando por la puerta de atrás, en los despachos», lamentó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Roquetas y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, declaró que «la experiencia que atesora el alcalde roquetero a la hora de cambiar voluntades es un grado». «Amat tiene un máster en transfuguismo», afirmó.

García recordó que «en la Corporación pasada le arrebató un concejal al PSOE para asegurarse la mayoría absoluta del Pleno, y ahora lo ha vuelto a hacer, reventando el acuerdo que había alcanzado con Vox», ha recordado. En este punto, ha llamado la atención sobre el 'modus operandi', que «ha sido calcado» y ha consistido en utilizar las liberaciones para conseguir la adhesión de quien le interesaba en cada momento. «Algo huele mal en Roquetas de Mar y no son precisamente los olores de la depuradora», ironizó el responsable socialista, quien considera que los roqueteros «no se merecen este nuevo espectáculo».

Desde IU-TD-EQ se valoró el viernes lo ocurrido, anunciando que denunciará ante la fiscalía el acuerdo que permite compatibilizar a los dos ediles díscolos de Vox la totalidad de su sueldo público con sus negocios privados. La coalición ve en ello presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Tras considerar que ambos concejales deberían renunciar a sus actas ante lo ocurrido, el portavoz de la formación, Juan Pablo Yakubiuk, aseguró que «una vez más el desagradable mercado de voluntades políticas con dinero público mancha el nombre de Roquetas por culpa de la política de fomento del transfuguismo que ya es marca del PP de Amat».

La historia se repite

Para el portavoz la historia se repite y cada vez con más velocidad. «Si Amat ya en la pasada legislatura esperó a mitad de la misma para echar mano de una tránsfuga, dejando de lado el apoyo de Ciudadanos, ahora no ha esperado ni cuatro meses para ello. El PP en Roquetas sobrevive tanto por el apoyo de fuerzas de derecha que traicionan las promesas de cambio a su electorado, como por los tránsfugas que curiosamente surgen a raíz de decisiones de índole económicas, de sueldos».

La formación de izquierdas también se tomó a «risa» el ultimátum del partido de Abascal, puesto que a su juicio «llega cuatro meses tarde y solo han reaccionado cuando el tema ha saltado a los medios nacionales y por coincidir con la precampaña de las elecciones generales. No han abierto la boca cuando en julio denunciamos que los suyos se subieron el sueldo junto al PP un 30%, hasta los 56.0000 euros, ni tampoco hace semanas cuando su tercer concejal fue beneficiado por Amat con una liberación del 75%, pese a que es dueño de una farmacia en el municipio».

Para la coalición, todo lo ocurrido no es más que un «teatro» que ha sido «pactado entre PP y Vox desde el inicio de la legislatura, solo que se han adelantado los plazos».

«Respeto y vergüenza»

Por su parte, el alcalde roquetero ha tratado de mantenerse al margen de la polémica estos días, pero el viernes sí hizo unas breves declaraciones a la Cadena Ser, en las que negaba tener nada que ver con lo ocurrido y reclamaba «vergüenza y respeto» a la oposición.

Amat acusó a los partidos de la oposición de «ofender y difamar» buscando las «triquiñuelas» para culpar a los que no han tenido nada que ver, y consideró «un problema de un partido político que ha tenido una ruptura», lo ocurrido. «Es problema de ellos, no mío», dijo al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios