El PSOE insta a Amat a tomar medidas «inmediatas» para salvar la Torre de Cerrillos
La formación responsabiliza el alcalde de la situación de la torre y su posible «pérdida irreparable» si no se actúa para asegurar su estructura
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Domingo, 20 de diciembre 2020, 18:29
El Partido Socialista de Roquetas de Mar anunció este domingo la presentación de una moción en la que exige una «inmediata» intervención para salvar del colapso la Torre de Cerrillos, cuyo deterioro progresivo hace ya tiempo que mantiene una gran preocupación entre los colectivos defensores del patrimonio histórico.
Los socialistas recordaron que hace más de 2 años el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, firmó junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, un convenio de colaboración para la restauración de la torre, situada en el paraje y reserva natural de Punta Entinas, que comparten ambos municipios. De aquel acuerdo, impulsado en su día por reuniones mantenidas por las asociaciones Athenaa y Unidos por Turaniana con los alcaldes, no se ha vuelto a saber nada, como denunciaron ambas hace unas semanas.
Para el portavoz socialista roquetero, Manolo García, «no podemos seguir dando vueltas al tema: la Torre de Cerrillos necesita ya una intervención para asegurar su estructura y evitar su pérdida irreparable». El edil responsabilizó directamente a Gabriel Amat por el estado en el que se encuentra la torre, ya que «se trata de una estructura que siempre se ha considerado parte de Roquetas de Mar, que forma parte de nuestra historia, que tiene un valor sentimental para los roqueteros, pero que ha permanecido olvidada por el Ayuntamiento durante este cuarto de siglo de mandatos de Gabriel Amat, hasta el punto de haberse hecho informes a medida para justificar su abandono, que incluso niegan que forme parte de nuestro término municipal, en contra de toda la documentación histórica de siglos y el sentir de los roqueteros».
Manolo García instó por ello al alcalde a «dejar de marear la perdiz y ponerse a trabajar por una vez, para defender el patrimonio histórico del municipio del que es alcalde». Para el portavoz socialista «ya no caben las excusas y el victimismo buscando culpas en otros ayuntamientos o en la Junta», puesto que en su opinión «la torre se encuentra en un estado, en el que o se actúa ya o se perderá para siempre y Gabriel Amat pasará a la historia, una vez más, y van muchas, como el responsable de la pérdida de un nuevo elemento patrimonial de la historia del municipio que lo acogió y que preside».
En este sentido, García se preguntó «por qué no se buscan fórmulas para, de manera urgente, asegurar la estabilidad de la torre, y ya una vez nos hemos asegurado de su salvación, estudiar la mejor forma de convertirla en el recurso turístico que puede llegar a ser tratada con el cariño que se merece».
De hecho, el portavoz socialista recordó que para hacer ambas actuaciones «dinero hay de sobra, el mismo Amat presume de ello todos los días, por lo que es inexplicable que una modesta inversión, como la que necesita la torre, lleve más de un cuarto de siglo sin hacerse y eso solo se puede entender viendo el absoluto desprecio e ignorancia con la que el alcalde trata la historia y el patrimonio histórico de Roquetas de Mar», concluyó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento roquetero, en su defensa de la moción presentada estos días.
Athenaa y Unidos por Turaniana ya alertaron de su «crítico» estado
Como ya informó IDEAL a principios de mes, la asociación Athenaa y la plataforma Unidos por Turaniana, alertaron de la «crítica situación» en la que se encuentra la estructura, sobre la que ya hace muchos años que se alerta de su mal estado. Ambas organizaciones recordaron que cuando se firmó el convenio de colaboración entre Roquetas y El Ejido, en octubre de 2018, se acordó crear una comisión de seguimiento del mismo sobre la que no se ha vuelto a saber. «Ahora es el momento de intervenir, mañana será demasiado tarde», advirtieron.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.