El PSOE exige a Amat que «trabaje de una vez» para que Urbaser cumpla los compromisos del contrato de basuras

El PSOE exige a Amat que «trabaje de una vez» para que Urbaser cumpla los compromisos del contrato de basuras

El candidato socialista se ha comprometido a abrir «minipuntos limpios» en los barrios y a obligar a la empresa a cumplir el contrato o rescindirlo

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El candidato a la Alcaldía por el PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García, ha visitado el antiguo campo de fútbol de Cortijos de Marín, donde el Ayuntamiento ha decidido instalar el punto limpio y otras instalaciones de la empresa Urbaser. Según destacan los socialistas roqueteros en una nota, la visita ha servido para evidenciar que la empresa concesionaria no está cumpliendo con los compromisos adquiridos cuando se le adjudicó la limpieza y recogida de basuras, lo que ha sido criticado por García, quien ha reclamado al alcalde, Gabriel Amat, que «trabaje de una vez» para que se cumpla el contrato.

En concreto, Manolo García ha denunciado que la empresa no ha cumplido el compromiso de firmar un nuevo convenio colectivo con los trabajadores, como se les prometió cuando se sacó a licitación el contrato y les pidió paciencia para esperar a que el servicio se adjudicara. «La realidad es que casi un año y medio después de la adjudicación, lo trabajadores siguen sin convenio», ha indicado. En cuanto al estado del solar de Cortijos de Marín, García ha precisado que «ese punto limpio que hay ahora mismo no es lo que se contrató con Urbaser y resulta alarmante que nadie esté exigiendo a una empresa que cobra 10 millones de euros al año por este servicio, que cumpla con lo que se comprometió».

En este sentido, el candidato socialista ha recordado que Urbaser ofertó un punto limpio «estético y funcional» y unas instalaciones «de orden y limpieza» con un horario fijo de apertura al público y personal para atender a los ciudadanos. «Nada de eso se está cumpliendo y ese supuesto punto limpio es un depósito de contenedores en desuso; tampoco se sabe nada del aula ambiental, la nave para la maquinaria, ni el centro educativo de energías renovables, a lo que se comprometió la empresa para ganar el concurso». Igualmente, Manolo García también ha denunciado que siguen sin estar funcionando los dos puntos limpios móviles, que no dejan de ser dos contenedores móviles, que Urbaser se comprometió a tener recorriendo el municipio de lunes a sábado.

«Ni el punto limpio fijo, ni mucho menos los puntos limpios móviles, son infraestructuras difíciles y de complicada ejecución como para que sigamos sin tenerlos casi un año y medio después de la adjudicación del contrato, lo que parece claro es que la empresa están dando largas a la hora de cumplir su propia oferta que presentó para ganar el contrato, y que cuenta con la complicidad de un alcalde que no está haciendo nada que defender los intereses de los roqueteros que pagan por el servicio una tasa de basura que no es precisamente barata».

Manolo García se ha preguntado por las medidas que piensa tomar el alcalde al respecto, ya que «no tenemos bastante con la suciedad en las calles, que está dañando nuestra imagen turística y generando numerosas molestias a nuestros vecinos, sino que encima permitimos a la empresa que nos tome el pelo», ha asegurado el candidato socialista.

Tras acusar al alcalde de Roquetas de ser «rehén» de la empresa, Manolo García se ha comprometido a poner en funcionamiento el ansiado punto limpio y crear «minipuntos limpios» en todos los núcleos de población del municipio. Además, ha asegurado que de llegar al Gobierno municipal, tomará las medidas necesarias para que Urbaser «cumpla con sus obligaciones de limpieza y con los trabajadores, o de lo contrario, rescindir el contrato y buscar una empresa que lo haga».