PSOE y PP se enfrentan por la lucha contra la proliferación de mosquitos en Las Marinas
El PSOE reclama un plan integral que coordine los servicios y medios, y el equipo de Gobierno asegura que ya existe y se está aplicando
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 18 de febrero 2021, 18:58
Como cada año tras unas fuertes lluvias y la llegada de temperaturas más altas, ha vuelto a surgir en el municipio el problema de los ... mosquitos y el debate político en torno a su lucha. El Partido Socialista de Roquetas denunció hace unos días la reaparición de los insectos en lugares como Las Marinas y volvió a reclamar un plan integral, algo que el Ayuntamiento respondió poco después asegurando que ya existe un plan para combatir los mosquitos y que se está actuando.
El portavoz socialista, Manolo García, aseguró que en el centro deportivo de Las Marinas los usuarios se están quejando de los mosquitos y declaró que «otro año más llegamos tarde». «Llevamos años pidiendo que se dote a los servicios municipales de un instrumento que organice, planifique y distribuya los medios para evitar que las plagas de mosquitos se nos vayan de las manos, pero el PP de Amat sigue a lo suyo y ya por lo pronto este mes los mosquitos ya se nos han adelantado en Las Marinas», lamentó.
El concejal del PSOE valoró la tramitación que se está haciendo de una ordenanza contra los mosquitos, también solicitada durante muchos años al PP, pero recordó que «tiene como destinatarios a los ciudadanos, a los que se les exige en sus ámbitos privados la adopción de medidas de todo tipo para evitar la presencia y expansión de moscas y mosquitos y a los que se podrá sancionar, pero ¿qué ocurre si es el Ayuntamiento el que incumple su obligación? Nada se dice de ello en la nueva ordenanza y nada está previsto en la organización municipal», dijo en este sentido.
Desde el Ayuntamiento, la concejal de Medioambiente, Susi Ibáñez, declaró que «hemos demostrado que se ponen todos los medios para luchar contra las plagas» y desechó las críticas del PSOE que «no tienen fundamento».
La edil aclaró que sí existe un plan municipal que «se realizó hace año y medio un importante refuerzo del servicio de fumigación y se ha elaborado una completa ordenanza municipal, como bien sabe el señor García dado que ya fue aprobada en Comisión Informativa y se llevará al próximo Pleno».
Ibáñez respondió también que la fumigación «se realiza todos los días del año, ni siquiera se paralizó durante las semanas de confinamiento por la pandemia, y ha logrado eliminar en un 90% la incidencia de plagas». Unas labores que según dijo se realizan en coordinación con los servicios municipales, además de recordar que los ciudadanos pueden avisar de la presencia de mosquitos en el Gestor de Incidencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión