El PSOE denuncia la paralización del nuevo centro de urgencias y pide a Amat que «luche» por él

El PSOE denuncia la paralización del nuevo centro de urgencias y pide a Amat que «luche» por él

El proyecto se planificó por la Junta hace ahora un año, pero el PSOE denuncia que el nuevo Gobierno lleva 7 meses sin moverlo

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, visitó este martes el municipio de Roquetas de Mar, concretamente el edificio del mercado de abastos provisional, que fue el lugar elegido hace poco más de un año por la Junta de Andalucía para abrir un centro de urgencias que acabe con el colapso de las urgencias de atención primaria en el municipio roquetero.

El dirigente socialista, que estuvo acompañado por concejales del PSOE encabezados por su portavoz, Manolo García, denunció el retraso en la puesta en marcha del proyecto por parte de los nuevos responsables de la Junta de Andalucía y reclamó al alcalde, Gabriel Amat, que «no calle» ante esta situación y «luche y pelee» para que se ponga en marcha cuanto antes.

El proyecto, que fue adelantado por IDEAL hace unos meses, contempla la apertura de un gran centro de urgencias que centralizaría las emergencias de primaria en la zona. Por aquel entonces desde el PP se criticó la iniciativa, que a juicio de los populares escondía la intención de evitar la construcción del hospital, pero fuentes de la Junta insistieron entonces en que las urgencias de atención primaria son diferentes de las hospitalarias.

Al respecto, Sánchez Teruel aseguró que el proyecto es «absolutamente compatible» con el futuro hospital de Roquetas y consideró urgente su apertura ante el «colapso» de los servicios de urgencias de Aguadulce y Roquetas. Desde los dos centros actuales se atienden anualmente unos 106.000 casos y los meses de julio y agosto, según los propios datos del SAS, es cuando se registra el mayor número de urgencias alcanzando picos de hasta 264 urgencias al día en el servicio de urgencias existente en el núcleo principal de Roquetas. Una intensa labor que actualmente se desarrolla en un espacio de poco más de 200 metros cuadrados del Centro de Salud de Roquetas Norte.

Desde el PSOE se aseguró que Roquetas ha aumentado su población en cerca de 4.000 habitantes en el último año y en unas 12.000 en la última década, superando los 200.000 en los meses de verano, con unas necesidades que «ya fueron asumidas por el anterior Gobierno de la Junta que comenzó a tramitar la puesta en servicio de un nuevo centro de urgencias en la zona de expansión del municipio» con el fin de mejorar el servicio a una población creciente. Sin embargo, «el gobierno de las tres derechas ha paralizado esta iniciativa que pretendía dotar a los roqueteros de unas urgencias de alta calidad y modernas», dijo Sánchez Teruel.

Un centro de 1.600 metros cuadrados y 7 consultas

Como desveló IDEAL hace unos meses, el proyecto ideado por la Junta de Andalucía en julio del año pasado contemplaba la apertura de un gran centro de urgencias en una ubicación estratégica y 8 veces más grande que el espacio destinado a urgencias de primaria del Centro de Salud de Roquetas Norte. Así, aunque el estudio redactado no contemplaba ninguna ubicación y únicamente precisaba la necesidad de estar bien comunicado y un tamaño de 1.600 metros cuadrados, fuentes de la Junta confirmaron poco después que una de las ubicaciones que se estaban estudiando era el antiguo mercado de abastos provisional, edificio ya construido y que por tanto únicamente precisaría una adaptación. Allí se preveía contar con áreas de recepción y atención a la ciudadanía, asistencial general (consultas, laboratorio), servicios auxiliares (pruebas diagnósticas), dispositivos de apoyo y dispositivo de cuidados críticos y de urgencia. Se habían previsto 7 consultas para la atención de urgencias, un laboratorio de química seca, sala de ecografía, sala de radiología, consulta de críticos, sala de observación y tratamiento, etcétera.

Por ello, desde el PSOE se ha anunciado que el asunto se llevará al Pleno de Roquetas en forma de moción y también se tratará en el Parlamento Andaluz.

Independientemente de las acciones del PSOE, IDEAL ha intentado en los últimos meses conocer en varias ocasiones el estado en el que se encuentra este proyecto, pero hasta el momento la Junta de Andalucía no confirmado si se sigue adelante con el plan o se descarta.