El PSOE de Roquetas denuncia «descontrol» con la venta ambulante y el PP le acusa de dañar el turismo

Policías locales de Roquetas de Mar./
Policías locales de Roquetas de Mar.

Los socialistas también critican la falta de control en el alquiler de vehículos eléctricos y alertan del peligro y el daño a la imagen que ello supone

JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

El Partido Socialista de Roquetas de Mar ha mostrado su apoyo a los comerciantes del municipio, tanto de las zonas turísticas de la Urbanización o Aguadulce, como de otros lugares como la avenida Juan Carlos I o Las Salinas, que según asegura, un año más se quejan de la «falta de control y desidia» del equipo de Gobierno en cuanto a la venta ambulante y el alquiler de motos y monopatines eléctricos de forma irregular.

Para su portavoz, Manolo García «un año más el conjunto de Roquetas, especialmente las zonas turísticas, vuelve a ser un lugar sin ley ni orden, en el que las actividades ilegales campan a sus anchas perjudicando gravemente a los comercios que cumplen con todo lo que se les exige y crean puestos de trabajo en nuestra ciudad». Una «permisividad» que desde el PSOE se atribuye a «compromisos electorales» adquiridos en la pasada campaña electoral con determinados colectivos.

En concreto, García ha denunciado la «competencia desleal» que suponen los vendedores ambulantes «supuestamente artesanos» para los comerciantes roqueteros. Según el dirigente socialista «algunos de estos vendedores aprovechan las licencias para la venta de artesanía para vender los mismos artículos que venden los comerciantes roqueteros, así como imitaciones, y todo ello con una absoluta falta de control del Ayuntamiento, que está permitiendo que este año se cuenten por cientos en los paseos marítimos y otras zonas».

El PSOE también dijo respaldar a los comerciantes que reclaman el cumplimiento de las normas y requisitos en el negocio del alquiler de bicicletas y monopatines eléctricos, que ha proliferado en los últimos veranos. «Nos llegan quejas de comerciantes que han hecho una inversión importante y han tenido que hacer numerosos trámites para poder tener las autorizaciones pertinentes, que tienen que competir con puestos callejeros autorizados al parecer verbalmente por el Ayuntamiento». Para el portavoz socialista, esta situación está llevando a un «gravísimo descontrol» ya que «los comerciantes que respetan las normas, que impiden que menores alquilen estos vehículos o que obligan a sus clientes a usar los preceptivos cascos, salen perjudicados puesto que muchos potenciales clientes optan por la impunidad que tienen los puestos callejeros no autorizados donde alquilan sin ningún control ni restricción».

El PSOE alerta de la imagen y los riesgos que conlleva esta actitud de «mirar para otro lado» del equipo de Gobierno del PP y VOX, ya que «no solo no se cuenta con los permisos ni se está exigiendo el uso del casco, tampoco se están cumpliendo las normas de seguridad básicas y estos días podemos ver cables que están por las aceras conectados a arquetas u otros negocios; el sistema eléctrico está expuesto al sol con el consiguiente peligro; se ha llegado a ver hasta 3, 4 o 5 personas subidas a una moto; se está usando material no homologado; se están invadiendo los espacios peatonales, y ha llegado a haber accidentes», denunció Manolo García.

Respuesta del PP

Las quejas del PSOE, al parecer trasladadas por los comerciantes de las zonas turísticas, han sido respondidas por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Llamas, quien ha acusado a los socialistas de querer dañar la imagen del turismo con sus denuncias.

«El portavoz socialista vuelve a hacer afirmaciones inoportunas con la intención de dañar al equipo de gobierno sin importarle que esa actitud daña también al municipio y a una de sus principales actividades económicas», lamentó el concejal.

En el caso de los vehículos eléctricos, Llamas aseguró que la Policía Local ha requerido a todas las empresas de alquiler de motocicletas y patinetes eléctricos que presenten todos los permisos y seguros necesarios para regularizar su actividad. Un requerimiento que terminaba hace unos días, cuando el PSOE mandó el comunicado de denuncia.

El concejal también dijo que el PSOE también conoce el «vacío legal» que existe con respecto a estos vehículos y aseguró que su partido ha pedido al Gobierno de España que legisle sobre la materia. «El Ayuntamiento y la Policía Local están haciendo todo lo que está en su mano y el PSOE lo sabe, pero prefiere lanzar piedras contra la imagen del municipio con tal de sacar rédito político», afirmó el concejal.

En cuanto a la venta ambulante ilegal, el responsable de Medio Ambiente aseguró que la Policía Local ha vuelto a poner en marcha un dispositivo especial, que cuenta con dos dotaciones a pie en turnos de mañana y tarde y que ha dado sus resultados a la hora de interceptar mercancía, si bien hay que recordar que otros veranos el dispositivo contaba con una unidad especial de ocho agentes específicamente destinados a estas labores siendo incluso felicitados por los comerciantes por su trabajo e implicación.