ELECCIONES MUNICIPALES ROQUETAS

El PSOE apuesta por la cultura para recuperar el «alma» de Roquetas

El PSOE apuesta por la cultura para recuperar el «alma» de Roquetas

El candidato, Manolo García, defendió una apuesta cultural y educativa que quiere extender a los distritos

El candidato a la Alcaldía por el PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García, defendió ayer el papel de la cultura como «elemento fundamental para hacer ciudad». Citando al ministro José Guirao, que ha declarado más de una vez que «la cultura es el alma del pueblo», García dijo que bajo esa premisa «Roquetas no tiene alma» tras 24 años de gobiernos del PP. «Gabriel Amat y sus gobiernos han despreciado nuestra cultura, nuestra historia y nuestras señas de identidad», dijo el candidato, que añadió que «nada tendrá sentido si no generamos un sentido de identidad propia y de pertenencia que nos haga sentir a todos miembros de una ciudad abierta y con gran riqueza cultural de la que nos sintamos orgullosos».

Para ello, avanzó que el programa socialista propone la creación del Museo Etnográfico 'Gabriel Cara', en recuerdo del historiador que falleció hace unos meses sin ningún tipo de apoyo o reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Será una instalación para «recuperar nuestra memoria histórica y cultural». También se propone «poner en valor» la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, promoviendo actuaciones en espacios públicos, playas, teatros y urbanizaciones, lo que en su opinión beneficiará al turismo.

Los socialistas también anunciaron su intención de convertir la Plaza de Toros en un espacio multiusos en el que tengan cabida todo tipo de espectáculos, conciertos y actividades ya que «ahora mismo está infrautilizada, y puede jugar un papel determinante para revitalizar culturalmente nuestro municipio, algo que también mejoraría las condiciones de su entorno, que como hemos denunciado en multitud de ocasiones, se ha degradado de forma alarmante», dijo Manolo García.

Además, el PSOE quiere que la cultura juegue un papel importante en el nuevo modelo de ciudad que defienden, organizado a través de distritos «como ocurre en las grandes ciudades». Así, la idea es que cada distrito cuente con centros cívicos y culturales en los que se puedan organizar actividades y se disponga de ludoteca, biblioteca y salas de lectura con horario ampliado a las 24 horas en época de exámenes.

Convertir a El Solanillo como referente en arquitectura de los poblados de Colonización, para preservar la historia y ofrecer un aliciente turístico; potenciar el Festival de Teatro Aficionado; crear la Bienal de Literatura Andaluza; organizar una Feria del Libro «de verdad» con especial atención a autores locales y provinciales, o poner en marcha clubes de lectura dominicales al aire libre, son otras de las propuestas.

En cuanto a la educación, el candidato socialista se comprometió a poner en marcha un proyecto de 'Ciudad Educadora' con la participación de todos, para impulsar y diseñar la ciudad con esa perspectiva.

Manolo García se comprometió igualmente a reactivar el Consejo Escolar Municipal, que «como todos los consejos sectoriales de participación constituidos en Roquetas ha sido ignorado por completo durante los años de gobierno del PP, que parece tenerle miedo a la participación vecinal». También prometió que pondrá a disposición de la Junta todo el suelo necesario para nuevos colegios e IES, recordando los problemas surgidos en estos años por las dificultades para encontrar suelo por parte del PP debido a «ese desastroso urbanismo que nos ha llevado a levantar centros educativos lejos del lugar de residencia de su alumnado».

Por último, García aseguró que su gobierno gestionará ante la Junta la creación de un Conservatorio, una Escuela de Idiomas para Aguadulce, una Escuela de Turismo, una Escuela de Artes con Bachillerato de Artes, un Bachillerato Internacional o nuevos Ciclos Formativos.