Borrar

El PSOE afirma que Urbaser no cumple las condiciones pactadas en el contrato de basuras

Los socialistas aseguran que la empresa tiene la misma plantilla que hace 20 años, cuando la población se ha doblado

J. VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 18 de febrero 2022, 17:53

El PSOE de Roquetas de Mar denunció ayer incumplimientos en las condiciones pactadas con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, apenas año y medio después de que se aprobara aumentar en un millón de euros el contrato, por el que los roqueteros pagan anualmente a la empresa Urbaser «la friolera» de 11 millones de euros, según criticó su portavoz, Manolo García.

El edil preguntó al equipo de Gobierno por los controles que está haciendo para «velar por el cumplimiento del contrato» y denunció la existencia de «numerosas deficiencias» en el servicio, «algunas de ellas denunciadas ante la Inspección de Trabajo por los trabajadores». Entre ellas mencionó el estado de los cuartillos del personal, la falta de refuerzo del baldeo, la ausencia de campañas de concienciación y el incumplimiendo de acuerdos con los trabajadores.

El socialista aseguró que no solo no se están cumpliendo muchas de las mejoras prometidas a cambio de aumentar el contrato, «tampoco se están cumpliendo muchas de las condiciones de la concesión cuando ya han pasado cuatro de los seis años de la adjudicación de la concesión, como el punto limpio o la nueva nave, que siguen sin funcionar».

Prueba de la falta de mejoras pese al incremento del coste del contrato es la plantilla de la empresa, que sigue estancada en los 153 trabajadores desde hace 20 años, a pesar de que la población de Roquetas de Mar se ha doblado en este tiempo, pasando de poco más de 50.000 habitantes a más de 100.000. «Viendo los datos de población entendemos mejor por qué el servicio no termina de funcionar bien en nuestro municipio, tenemos el doble de habitantes y la misma plantilla, aunque la empresa esté ganando cada vez más», denunció.

«Los roqueteros estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar los recibos de basura, que además no distinguen el tamaño de las viviendas, pagando lo mismo un estudio de 30 metros que un chalet de 500, para que luego el PP de Amat permita a la concesionaria hacer lo que le dé la gana con el servicio, incumpliendo las condiciones y maltratando a los trabajadores», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE afirma que Urbaser no cumple las condiciones pactadas en el contrato de basuras

El PSOE afirma que Urbaser no cumple las condiciones pactadas en el contrato de basuras