El PSOE advierte de la eliminación de un equipo de urgencias en Aguadulce

Así se lo han trasladado profesionales del centro de salud a Manolo García, el portavoz socialista, que ha anunciado una moción

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, denunció estos días el próximo recorte de los equipos de urgencias del Centro de Salud de Aguadulce Sur a partir de junio. Según han trasladado los propios profesionales del centro, en los meses de verano se eliminará uno de los dos equipos de la mañana para pasarlo al Centro de Urgencias de Roquetas, una medida que para el PSOE «ejemplifica a la perfección la política de recortes y desmantelamiento de la sanidad pública del Gobierno de Moreno Bonilla, ante la que el alcalde, Gabriel Amat, calla de forma cómplice», dijo García.

El dirigente socialista recordó que este recorte es inédito, ya que tradicionalmente en Aguadulce la Junta de Andalucía reforzaba los servicios médicos de urgencias en los meses de verano ante el incremento de la población. Por ello, consideró «muy grave» que este año se tengan menos medios para atender las necesidades de la zona norte. En este sentido, recordó también que en los últimos años de Gobierno del PP en la Junta, tampoco ha habido los tradicionales refuerzos de verano de atención primaria en los centros de salud roqueteros.

«En lugares como Roquetas de Mar, donde la población se duplica o, incluso, se triplica en los meses de verano, el Gobierno de Moreno Bonilla ha acabado con los refuerzos y ahora, además, reduce los medios de urgencias, que son los que más se necesitan en las zonas turísticas durante la temporada estival», criticó Manolo García.

Ante esta situación, el dirigente socialista anunció la presentación de una moción en la que se insta al alcalde del PP, Gabriel Amat a «mojarse» y a «reclamar lo que Roquetas de Mar necesita». La propuesta pide al alcalde que exija al Gobierno andaluz el mantenimiento de los equipos de urgencias de verano en Aguadulce y el refuerzo de los de Roquetas «donde ya el verano pasado vivimos situaciones vergonzosas, como que las personas que acudían se encontraban de forma habitual con que no podían ser atendidas porque los dos sanitarios habían salido, o denuncias públicas de turistas que se quejaban de que no había ambulancias suficientes para atender sus requerimientos y se les invitaba a acudir por sus propios medios».

Para los socialistas roqueteros lo que está ocurriendo es una muestra de los recortes y retroceso en materia de sanidad pública, citando otras cuestiones como las colas a las puertas de los centros de salud, denunciadas en numerosas ocasiones por el PSOE.

Desde el Distrito Sanitario del Poniente se evitó ayer hacer declaraciones sobre la denuncia del PSOE de Roquetas y las urgencias de Aguadulce, aunque sí se aseguró que todavía no se ha tomado ninguna decisión y se estudia el operativo de verano.