El proyecto 'Orígenes' pondrá en valor los recursos culturales para el turismo

El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente este proyecto que tiene una inversión de casi 300.000 euros

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Domingo, 30 de mayo 2021, 22:59

El Ayuntamiento de la localidad ha adjudicado recientemente el servicio de suministro e instalación de elementos de iconos turístico-culturales que se enmarcan dentro del llamado proyecto 'Orígenes. Cambio de modelo territorioal: Un nuevo recurso turístico cultural'.

Publicidad

La firma del contrato se llevó a cabo hace unos días y estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, junto a la concejal de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández Borja, y Eduardo Gutiérrez, en representación de la empresa Grupo Copsa, que ha resultado adjudicataria del servicio, tras el correspondiente proceso de licitación.

El proyecto pretende impulsar el uso turístico de los recursos culturales y patrimoniales del municipio, y cuenta para su ejecución, con una subvención de la Junta de Andalucía.

El contrato supondrá un desembolso de 285.100 euros, partida que incluye un capítulo de adquisición de mobiliario y enseres, por valor de 205.300, y otro relativo a la adquisición de equipamiento e implementación de procesos de información, que asciende a 79.800 euros.

Se desarrollarán iniciativas enfocadas a vertebrar un relato en torno a diferentes zonas o espacios del municipio, a través de trabajos de documentación, inventariado, elaboración cartográfica y edición de recursos. Todo ello ayudará a potenciar valores turísticos relacionados con las particularidades culturales e históricas de Roquetas de Mar, así como su patrimonio y saberes tradicionales. Se contempla también la integración de sistemas de información geográfica, la creación de contenidos multimedia y la creación de aplicaciones digitales y herramientas diversas de interpretación, que permitan difundir y hacer más accesibles los contenidos.

Señalización de espacios

Como ya avanzó IDEAL hace unos meses, el contrato incluirá la señalización de los que se han denominado «espacios turístico-culturales e iconos turístico-culturales», de los primeros se señalizarán media docena y de los segundos elegido 8 edificios singulares. Concretamente, se han elegido como espacios las plazas principales de los poblados de Colonización de Roquetas, El Parador, Las Marinas y El Solanillo, así como las principales avenidas de lo que en su día fueron los Centros de Interés Turístico Nacional de las urbanizaciones de Roquetas y Aguadulce.

Publicidad

En cuanto a los iconos, se trataría de edificios singulares de esas épocas, entre los que estarían Las Fases de Aguadulce, el Depósito de Agua de El Solanillo, los edificios de apartamentos de El Palmeral y Los Balandros de Aguadulce y de Los Arenales de la Urbanización de Roquetas, así como la Iglesia del Carmen de Aguadulce y los hoteles originalmente denominados Golf Trinidad y Aguadulce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad