ELECCIONES MUNICIPALES ROQUETAS

IU propone tres grandes actuaciones de espacios libres para Aguadulce, Las Salinas y Roquetas centro

IU propone tres grandes actuaciones de espacios libres para Aguadulce, Las Salinas y Roquetas centro

En Aguadulce propone un Plan Director que mejore la comunicación de la zona norte y la dote de espacios libres de los que ahora carece

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El programa electoral de Izquierda Unida-Tú Decides-Equo en estas elecciones municipales, incluye todo tipo de propuestas, pero hay tres que destacan por su ambición y las implicaciones que tienen, en los tres casos, son intervenciones sobre los espacios públicos, que a juicio de la formación son una de las asignaturas pendientes de los gobiernos del PP en estos años.

Se trata concretamente de un cinturón verde que ofrezca zonas verdes y conexiones a la zona norte de Aguadulce, conectando también con los senderos y caminos de la Sierra de Gádor como el camino de las antenas; un triple espacio en la zona de la Turaniana-Algaida y Las Salinas, recuperando las viejas salinas para uso turístico y excavando el yacimiento, y por último, un plan para convertir la rambla del Cañuelo en un espacio verde y natural aprovechando el agua que se tira al mar de la Balsa del Sapo, que también se utilizará para convertir el parque de Los Bajos en el pulmón verde que muchos esperaban cuando se inició el proyecto.

Aguadulce Norte

El denominado Plan Director de Aguadulce Norte pretende «revertir las agresiones y dejaciones que ha sufrido la zona durante los gobiernos del PP de Amat», en palabras del candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk. Una zona que presenta problemas como la «nula comunicación transversal de estos barrios, la falta de zonas verdes, la proliferación de vertederos en solares y la falta de espacio para nuevos equipamientos públicos».

La solución pasa por ejecutar diferentes actuaciones, que se podrían llevar a cabo por fases, empezando por la restauración de los acantilados, acondicionando en este lugar un parque mirador aterrazado con ascensores públicos. El plan continúa con la prolongación de la rambla de Santa Mónica hasta el cementerio, donde se propone abrir un nuevo vial que conectará con el puente a construir sobre la rambla de San Antonio en la rotonda de la gasolinera. Es en esta zona, en el entorno del cementerio, donde la propuesta de la coalición proyecta un gran parque familiar concebido como «bosque urbano» con grandes zonas de juegos infantiles y mobiliario para disfrutar del espacio, además de circuitos de ejercicio, así como de 'workout', 'parkour' y 'skate park'. El espacio servirá además de lugar de acceso a los senderos que parten hacia la sierra, que la formación quiere homologar.

Finalmente, el plan recoge la apertura de un vial sur Las Colinas y una zona de amortiguación verde que conecte todos las calles en fondos de saco, también con la zona del Palacio de Congresos. Desde ahí se podrá conectar con la rambla de San Antonio, que previo encauzamiento, acogería un recinto ferial largamente demandado y una ampliación del campo de fútbol, recuperando los espacios verdes de la zona sur de la rambla.

En el caso de Las Salinas también se proponen varias actuaciones, potenciando la Ribera de la Algaida como complejo natural y arqueológico, y recuperando las viejas salinas que quedan para acondicionar un parque salinero que recupere la producción de sal con fines turísticos y didácticos. De hecho, se propone recuperar la marca 'Sal de Roquetas' a pequeña escala, como producto gourmet y de venta para los visitantes, tal y como ocurre en lugares como Cabo de Gata o San Fernando, en Cádiz.

El parque salinero se encontraría junto a la Ribera de la Algaida, zona para la que se ha defendido desde esta candidatura su protección natural y puesta en valor, y por último, la excavación del yacimiento arqueológico de Turaniana, algo que se viene reclamando desde IU hace años, para que pueda ser visitado.

Cañuelo-Los Bajos

Por último, el tercer gran proyecto que propone la candidatura de IU-TD-Equo de cara a la próxima legislatura afecta a la rambla del Cañuelo y el parque de Los Bajos. Se trata de un plan que incluye corregir el «desacierto» del «parque de hormigón de Los Bajos» y naturalizar la rambla del Cañuelo en el tramo entre el cruce del cementerio y la playa. Para lograr esta transformación, desde la coalición se apuesta por utilizar el agua de la Balsa del Sapo, que discurre actualmente por la rambla, como un auténtico río, tras un ligero tratamiento.

Con ese agua se plantea «naturalizar» la rambla del Cañuelo, plantando especies autóctonas de árboles en su márgenes, así como especies tapizantes y arbustos en su cauce, con criterios de xerojardinería y siempre sin comprometer la capacidad hidráulica de la misma. Ello permitiría embellecer el lugar, dotando de un paseo verde a los vecinos y evitando la dispersión de polvo y mala imagen actual, además de suavizar las temperaturas, aseguran desde la candidatura. «Esa es nuestra alternativa a los planes del PP de Gabriel Amat, que ya ha anunciado su intención de 'hormigonar' también la rambla del Cañuelo, que parece que es lo único que sabe hacer», declaró la número 2 de la candidatura, Antonia Fernández.

El plan plantea también utilizar el agua para plantar más árboles y zonas vegetales tapizantes en el parque de Los Bajos, con el fin de convertirlo en un parque verde, que suavice las temperaturas. Por último, también se plantean pasarelas peatonales que comuniquen ambos márgenes de la rambla y acaben con problemas como el que surge con temporales de levante en la playa, donde se corta la comunicación en bici y a pie, así como facilitar el acceso a pide al colegio La Romanilla y el futuro IES.