El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, ha propuesto una bonificación del 5% en el pago de los impuestos municipales para aquellos vecinos tengan los recibos domiciliados. Una propuesta de bonificación que hace años que llevan planteando varios grupos de la oposición y que hasta ahora no ha aceptado el equipo de Gobierno del PP.
El edil de Cs aseguró haber presentado una moción en este sentido y explicó que «buscamos agilizar los trámites municipales, promover esta acción entre nuestros vecinos, facilitarles estos trámites burocráticos y ofrecer una administración más simple». Además, el edil aseguró que «se ha empezado a hablar de bajada de impuestos o rebajas fiscales en Roquetas de Mar desde que está Ciudadanos en este Ayuntamiento. Y así vamos a seguir defendiéndolo siempre», dijo.
Según el dirigente liberal, esta bajada del 5 por ciento en los impuestos municipales a través de su domiciliación bancaria es una iniciativa «que ya está implantada en muchos puntos de la geografía española». Por ello, defendió la necesidad de «estudiar su viabilidad y puesta en marcha, dar un paso más y ser una administración moderna, sin tantas trabas».
Para ello, propone una nueva Ordenanza general de gestión y recaudación «que incluya y simplifique la fiscalidad local y que fije esta bonificación».
Junto a ello, Cs especificó que «en caso de no aprobarse esa propuesta, requerimos que se proceda a incluir esa bonificación por domiciliación bancaria del 5% en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, es decir, el IBI, Impuesto de Circulación, Impuesto sobre Actividades Económicas, tasa de basuras y vados».
No obstante, para que esta iniciativa tenga su alcance y todos los vecinos conozcan sus beneficios, «es fundamental que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña de difusión efectiva, que dé a conocer esa bonificación en los tributos locales», añadió el edil de Ciudadanos, para el que este tipo de acciones pretenden facilitar las cosas a los vecinos.