Profesores del IES Sabinar se formarán en centros educativos europeos gracias a un proyecto Erasmus+

Profesores del IES Sabinar se formarán en centros educativos europeos gracias a un proyecto Erasmus+

A lo largo de los próximos dos años 18 profesores harán periodos de observación y de docencia en más de media docena de países, además de dos cursos en Islandia

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El IES Sabinar de Roquetas de Mar sigue aumentando su proyección internacional, de la que ya es referente por sus múltiples actuaciones, con la aprobación de un proyecto Erasmus+ KA1, llamado 'Sabinar 2020' que durante los próximos dos años formará a 18 de sus profesores a través de diferentes actividades formativas en centros educativos europeos.

El centro roquetero ha sido el que mejor puntuación ha sacado en la convocatoria de este programa, a través del que se quieren realizar dos cursos en Islandia y una decena de periodos de observación en centros educativos de Países Bajos, Suecia, Italia y Grecia. Además, en el 'Sabinar 2020' se han incluido como experiencia novedosa otros seis periodos de docencia en centros de Alemania, Polonia y la República Checa.

La dirección del IES Sabinar ha destacado a IDEAL la importancia que le están dando a su Plan de Internacionalización, que es «un pilar esencial de nuestro proyecto educativo, en la medida en que favorece la inclusión social, la innovación metodológica y la formación de ciudadanos europeos libres».

Estrategia Europa 2020

Este compromiso por la internacionalización arrancó en el año 2015, cuando el centro adoptó la estrategia Europa 2020 y se estudiaron los objetivos que se querían conseguir en materia educativa, es decir: la reducción del abandono escolar temprano al 10% y el aumento al 50% del número de alumnos que termina la ESO con nivel B1 de inglés.

Con esos objetivos, «para el 2020 queríamos hacer del IES Sabinar un centro conectado a Europa, abierto, dinámico, permeable y promotor de cambios, para cumplir nuestros objetivos: progresar en metodologías innovadoras e inclusivas que nos permitan atender mejor a la diversidad y prevenir el abandono escolar temprano; desarrollar las competencias docentes en un entorno internacional, y al mismo tiempo exportar nuestro modelo bilingüe a centros europeos que quieren implementarlo; explorar nuevos modelos de gestión de centros educativos, con el fin de mejorar el nuestro; y extender las relaciones internacionales a otros departamentos», aseguran desde el centro.

Metodologías innovadoras

De esta forma, el instituto roquetero busca lograr como resultados «la profundización en metodologías innovadoras, la adquisición de estrategias de motivación y atención a la diversidad, el conocimiento directo de otros modelos de gestión y organización escolar, la ampliación de la red de contactos para futuros proyectos de colaboración y el desarrollo de la conciencia europea».

Una serie de resultados y compromisos con los que el IES Sabinar espera mejorar sus herramientas y enseñanza para disminuir el abandono escolar temprano; aumentar el nivel de competencia lingüística del alumnado en inglés; sistematizar la aplicación de metodologías innovadoras e inclusivas, y una mayor implicación de todos los departamentos didácticos del instituto en los proyectos europeos.

Los programas Erasmus+ están cobrando cada vez más importancia en el sistema educativo, y no solo por los intercambios educativos de universitarios, que es por lo que es más conocido, sino por experiencias de cooperación entre institutos de Secundaria, Bachillerato y FP de todo el continente que favorecen el aprendizaje, el intercambio de experiencias y el crecimiento de un sentimiento europeo.

Patrimonio, cultura y concienciación medioambiental

El proyecto Erasmus 'Sabinar 2020' KA1 no es el único del programa europeo que desarrolla el IES Sabinar. Junto a esa iniciativa centrada en los profesores, el centro inicia este año un Erasmus+ KA2 titulado 'Heritage and Culture in Europe' sobre patrimonio y cultura, que compartirá con centros de Países Bajos, Suecia, Alemania, Italia y Lituania. Igualmente, sigue desarrollando otro KA2 sobre concienciación ambiental, que lleva coordinando desde 2017.