«El problema de la seguridad ciudadana no se solventa sustituyendo a la Guardia Civil»
Jucil Almería rechaza la petición de Amat de la llegada urgente de la Policía Nacional, ya que supondría la salida de la Guardia Civil del municipio
J. Cortés
Roquetas de Mar
Jueves, 29 de enero 2026, 01:35
El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, remitió este martes un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería en el que exigía al Gobierno de ... España que atendiera de manera «urgente» las necesidades del municipio costero en materia de seguridad ciudadana y cumpliese los compromisos adquiridos con la ciudad, que siguen sin materializarse pese al importante crecimiento poblacional experimentado en las últimas décadas.
Publicidad
Para atender esta urgente necesidad, el alcalde ponía a disposición de la Dirección General de la Policía Nacional un local provisional adaptado para estas dependencias de 300 metros cuadrados que podría albergar «sin dilación y hasta la efectiva construcción de la Comisaría Policía Nacional, este servicio público».
En relación a la petición del alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, a la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la cual se solicita la llegada urgente del Cuerpo Nacional de Policía y la concesión por parte del Ayuntamiento de un local para ellos, dada la problemática de seguridad ciudadana que sufre la localidad y dando a entender que con su llegada quedaría resuelto el mismo, Jucil Almería manifestó su «total rechazo» a esta medida, ya que supondría la salida de la Guardia Civil del municipio.
Según Jucil Almería «el problema de la seguridad ciudadana no se solventa sustituyendo a la Guardia Civil, cuerpo que ejerce su función correctamente año tras año con el sacrificio personal de sus agentes», en el que esgrimen que «la Dirección General de la Guardia Civil está abandonando a esta unidad, que no dispone de los medios materiales y personal acordes al crecimiento de la localidad en los últimos años, ni tampoco de unas instalaciones adecuadas, que se encuentra en una situación decadente, necesitadas de una remodelación integral y alineadas a los tiempos actuales».
Falta de medios
Además, la asociación denuncia «que la falta de estos medios repercuten inicialmente en los agentes y secundariamente en los ciudadanos que se ven sin la seguridad que se merecen y corresponde».
Publicidad
«Queremos volver a recordar que el Ayuntamiento, máxima autoridad en la localidad, tampoco está ayudando a disminuir la problemática de la seguridad ciudadana, ya que la Jefatura de Policía Local de Roquetas cuenta con calabozos que hasta hace poco eran usados por la Guardia Civil y a los que desde hace unos meses se nos ha impedido el acceso, desconociéndose los motivos exactos para ello».
Desde Jucil Almería reiteran que «directamente el problema recae en la DGGC, ya que es inexcusable que una Unidad que se encuentra entre las tres con más delincuencia y detenidos en toda España -con más de mil detecciones al año- no disponga de su propio área de detención. Esto no sucede en otras unidades similares a Roquetas de Mar, que sí cuentan con calabozos propios».
Publicidad
Este problema, entre otros, obliga a detraer patrullas de las labores de seguridad ciudadana en la localidad durante más de una hora por cada detenido, ya que es necesario trasladarlos a la Comandancia de Almería, al Puesto de El Ejido, al Puesto de Adra o a cualquier otra unidad que disponga de calabozos.
Asimismo, Jucil Almería explica que «esta circunstancia afecta de manera notable a la seguridad de la localidad, dado que la escasez de personal y de medios provoca que, en determinados momentos, solo haya una patrulla operativa para toda la población, o que sea necesario recurrir a patrullas de otras unidades para atender las incidencias que se produzcan, repercutiendo negativamente también en la seguridad de esas localidades».
Publicidad
Desde la asociación argumentan que «todo ello resulta inexplicable por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de la Dirección General de la Guardia Civil, ya que se niegan a facilitar determinados servicios a la Guardia Civil que, sin embargo, sí se ofrecen con gran generosidad y sin reservas a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, generando un gran agravio».
«No es la primera vez que se producen situaciones derivadas de este mismo debate, lo que continúa generando un clima de incertidumbre y temor en el seno de la Unidad, además de contribuir a un creciente desánimo entre sus miembros».
Publicidad
Asimismo, desde Jucil Almería manifiestan su «total rechazo a las peticiones formuladas por el Sr. alcalde, dado que en el Puesto de Roquetas de Mar prestan servicio más de 150 agentes, junto con sus familias, plenamente arraigados en la localidad. Una eventual llegada del Cuerpo Nacional de Policía y el consiguiente cierre del Puesto de la Guardia Civil supondrían una salida forzada de estos efectivos, con el grave perjuicio personal, familiar y profesional que ello conllevaría».
«Nos sentimos profundamente avergonzados de que se pretenda responsabilizar a los miembros de este Cuerpo de una supuesta quiebra de la seguridad ciudadana, cuando son precisamente ellos quienes, con un notable sacrificio personal, sostienen día a día la seguridad en la localidad».
Noticia Patrocinada
«Por todo ello, desde Jucil Almería exigimos a nuestros representantes políticos, compromiso y defensa de la Guardia Civil, como una institución reputada, que lleva muchos años siendo la fuerza policial del municipio. Con el fin de encontrar una solución, hemos solicitado una reunión urgente con Gabriel Amat».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión