La primera Feria de Orientación Académica atrajo a 1.200 preuniversitarios roqueteros

La primera Feria de Orientación Académica atrajo a 1.200 preuniversitarios roqueteros

Institutos, universidades y otros centros, ofrecieron información sobre las posibilidades formativas y laborales que ofrecen

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Unos 1.200 estudiantes preuniversitarios participaron esta semana en el pabellón Máximo Cuervo de Aguadulce en la primera edición de la Feria de Orientación Académica y Profesional de Aguadulce.

Se trató de un evento creado para responder a las grandes inquietudes sobre su futuro por parte de los estudiantes, organizado por Factor Deporte con la participación de los IES Aguadulce y Carlos III, y la colaboración de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Además, acudieron los IES Sol de Portocarrero, El Parador, Sabinar, Las Marinas, Algazul y Colegio Al-Bayyana.

En el pabellón de Aguadulce se instalaron 37 áreas de formación académica, en las que se habló de salidas laborales como Electricidad, Derecho, Periodismo, Agricultura, Informática, Idiomas, Marketing, o Sonido. Además, se incluyeron visitas a los estands de los centros, con información y talleres sobre los ciclos formativos de grado medio y superior que ofertan.

La pista del pabellón se convirtió en un circuito, dividido en cuatro zonas, que reunió a 30 entidades educativas y sociales, entre las que se ubicaron la Universidad de Almería, Universidad de Murcia, Universidad Católica de Murcia, y la Universidad de Málaga. También estuvieron la Escuela de Artes de Almería, la Escuela de Arte Dramático de Córdoba y el Cuerpo Nacional de Policía.

Los estudiantes participaron en talleres de unos veinte minutos de duración, dirigidos por centros de Formación Profesional de la provincia, las universidades, empresas, además de otras instituciones y organismos. Uno de ellos fue el IES Abdera cuyo estand de ciclos de formación en Administración y Finanzas; Imagen Personal; Informática y Actividades Físico-Deportivas, incluía un photocall, malabares, papiroflexia y pintacaras.

La Escuela Campomar, con sus ciclos de formación Agraria, Industrias Alimentarias y Mantenimiento de Vehículos, mostró al alumnado participante los injertos y la polinización, además de la automoción de la máquina de vapor y la electrificación de una vivienda.

Otras de las actividades fue la mesa redonda con la presencia de representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, y las charlas del Grupo Cosentino sobre oportunidades laborales, asunto que también trató el Instituto Andaluz del Deporte.

La inauguración contó con la presencia del concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, y el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, en representación del Consistorio. También estuvo Matilde Romero, coordinadora del Equipo Provincial de Orientación Educativa, en representación de la Delegación Territorial de Educación de Almería; Bernardo Claros, director de Secretariado de Representación Estudiantil, Asociaciones y Voluntariado y, Manuel Ángel Gámez, director de Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias, en representación de la Universidad de Almería. Junto a ellos estuvieron la directora del IES Aguadulce, Amparo García; el director del IES Mar Mediterráneo, Roberto Fernández y, el director del IES Carlos III, José Ocaña. Y las orientadoras de los tres institutos organizadores Carmina Linde, Raquel Cruz y Mari Carmen Rodríguez.

José Juan Rubí dijo alegrarse al ver la cantidad de alumnos asistentes y destacó que «uno de los principales objetivos de esta feria ha sido el de resolver sus inquietudes e intereses vinculados al ámbito personal, educativo, académico y profesional. Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones. Desde el Ayuntamiento de Roquetas siempre estaremos dispuestos a facilitar nuestras instalaciones municipales para este tipo de eventos, para acompañarles en el camino a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas», declaró.

Por su parte, José Juan Rodríguez, concejal de Administración de la Ciudad, consideró «muy importante que los alumnos sepan qué estudiar, dónde y a través de qué rama, profesional o universitaria. Y esta feria es, sin duda, una oportunidad para ello. Desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando estas actividades que invierten en el talento de nuestros jóvenes».