El presupuesto de 2022 prevé 111 millones de euros, un ligero incremento con respecto a este año

Las cuentas del próximo año se incrementan en un 1,6 por ciento, con un aumento del 250% en las transferencias de capital

J. valdivia

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 4 de noviembre 2021, 20:27

El borrador de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para 2022, al que ha tenido acceso IDEAL, prevé pocas variaciones con respecto al de este año, con la salvedad de las inversiones que se verán aumentadas considerablemente de aprobarse, por parte del Gobierno de España, los proyectos presentados para acogerse a las primeras ayudas de los fondos europeos de recuperación.

Publicidad

En total, el equipo de Gobierno roquetero prevé para el próximo año unos ingresos y gastos de poco más de 111 millones de euros, un ligero incremento con respecto a las actuales cuentas de apenas un 1,6%.

Casi la mitad de esos ingresos serán recaudaciones de impuestos directos, 43,1 millones de euros, exactamente la misma cantidad prevista para el actual ejercicio, mientras que se ha previsto un recorte del 12,2% de los ingresos de impuestos indirectos, con una previsión de ingresos para el próximo año de 2,6 millones de euros. Por su parte, el capítulo de tasas y otros ingresos se incrementará en un 2,3% hasta casi 15,2 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes se elevarán ligeramente alcanzando los casi 29 millones y los ingresos patrimoniales bajarán casi un 7 por ciento hasta casi 1,4 millones.

Baja el endeudamiento

Por último, en el apartado de activos financieros, es decir, el endeudamiento financiero, bajará más de un 25% respecto al actual ejercicio, estando previsto solicitar un préstamo por importe de 12 millones de euros.

La partida que más crece es la de transferencias de capital, que pasará de cerca de 2,3 millones este año hasta casi 8 millones el próximo, un 250% más.

En el capítulo de gastos, la parte de bienes corrientes y servicios se come casi la mitad del presupuesto, un 41,5% o lo que es lo mismo, más de 46 millones de euros, llevándose los gastos de personal la otra gran partida prevista en este apartado, otros 35 millones de euros o un 31,6% del total. Eso significa que entre gastos corrientes y personal, el Consistorio roquetero prevé gastar más del 73% del total de su presupuesto.

Publicidad

El resto de gastos planificados para el próximo ejercicio se reparten entre los casi 20 millones de euros de inversiones reales, que suponen cerca del 18% del total de gastos, mientras que en transferencias corrientes se prevén 6,5 millones, casi el 6 por ciento del total y en pasivos financieros 3 millones de euros, un 2,75% del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad