El presupuesto de 2023 incluye la adaptación de la parcela del mercadillo por casi 4 millones

Aunque se ha vuelto a pedir subvención, que el año pasado no se consiguió, el Consistorio asegura que se hará lleguen o no fondos europeos

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El presupuesto del Ayuntamiento de Roquetas para el próximo año 2023, aprobado inicialmente la semana pasada, incluye en el apartado de inversiones una partida de 3,8 millones para la reforma y acondicionamiento de la parcela de Las Salinas frente al centro comercial y junto al Teatro Auditorio, con el fin de ubicar en este espacio el mercadillo semanal, además de usarlo como recinto ferial y como aparcamiento el resto del tiempo.

Se trata de un proyecto ya solicitado el año pasado a las ayudas para la descarbonización de las ciudades de fondos Next Generation convocadas por el Ministerio de Transportes, pero que se quedó fuera la convocatoria, al igual que el resto de proyectos presentados.

Este año se ha vuelto a pedir ayuda para esta actuación, con la esperanza de conseguir 2 millones de euros, es decir, algo más de la mitad de lo que se prevé que costará esta actuación. Sin embargo, la inclusión de la inversión en el capítulo 6 del presupuesto municipal refleja la intención municipal de hacer el proyecto con o sin subvenciones europeas, tal y como confirmaron a IDEAL fuentes municipales.

Como se recordará, el proyecto se pretende acondicionar en la parcela de 30.000 metros cuadrados que en su día estuvo vinculada al convenio del hospital firmado con el promotor Miguel Rifá, por el que se aumentaba la edificabilidad del solar a cambio de que aportara el dinero para la construcción del centro hospitalario, de lo que se encargaría el Ayuntamiento. El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó aparcado aquel proyecto y finalmente la parcela donde se iban a levantar unos rascacielos, ha sido adquirida por el Ayuntamiento y pasó a ser municipal el año pasado.

Explanada de aparcamientos

La actuación prevista supondrá el acondicionamiento del solar como una gran explanada de aparcamientos, preparada para acoger el mercadillo de los jueves, que no solo presta servicio a los vecinos, sino que también se ha convertido en un atractivo turístico con sus más de 300 puestos.

Será también un espacio que servirá en momentos puntuales como recinto ferial, esperándose que sirva para reducir las molestias de algunos eventos en lugares como la Avenida Juan Carlos I, donde los vecinos se están empezando a movilizar para reclamar medidas contra los ruidos y denunciar el uso constante de este punto para eventos que, como en el caso de la feria navideña Little Park, se instalan durante más de un mes continuado.

En el proyecto original se han hecho algunas modificaciones con el fin de intentar conseguir más puntos en la convocatoria de ayudas de este año, pero esencialmente es el mismo que se presentó el año pasado, en el que se incluye la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como un pequeño punto limpio con contenedores y el sistema de recogida de residuos.