Borrar
Concentración en el mirador de la Rambla de la Plataforma Acción Feminista de Almería en memoria de Nieves. R. I.

El presunto autor del crimen de Roquetas, en estado consciente, confiesa los hechos

Fuentes oficiales confirman a IDEAL que el domingo dio cuenta de los hechos y la Guardia Civil lo interrogó este lunes en presencia de su abogado en el hospital

Nerea Escámez

Almería

Lunes, 7 de octubre 2024, 10:03

El presunto autor del crimen de Roquetas ha confesado los hechos tras recuperar su estado de lucidez mental después de intentar quitarse la vida ingiriendo fármacos tras el homicidio del pasado viernes. De esta manera, la Guardia Civil procedió ayer a la toma de declaraciones en la instalación hospitalaria al presunto sospechoso y pareja de Nieves, la vecina de 56 años que perdió la vida en su domicilio de la calle Sierpes.

Confirmado el crimen como violencia machista por parte la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, la provincia registra ya a la primera fallecida por violencia machista en lo que va de año, la octava en Andalucía.

Esta trágica muerte que sucedió «en circunstancias violentas», según fuentes oficiales ha dejado a la población consternada y con sentimiento de rabia porque Nieves ya había denunciado anteriormente a su presunto agresor. La primera vez en 2021, donde le aplicaron medidas de protección y la segunda, en 2023, donde no tuvo ningún respaldo. Inactiva en el Sistema VioGén, la víctima mortal presentaba heridas incisivas posiblemente causadas por algún tipo de arma blanca. La hija, que reside fuera de la provincia, dio el aviso a la Guardia Civil al no tener noticias de su madre. Losprofesionales sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer que habría llevado una relación estable y duradera con su presunto agresor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó «unidad y firmeza» contra la violencia de género tras los terribles sucesos cometidos en cuestión de horas en la provincia y, también, en Pontevedra, que elevan ya a 37 el número de mujeres asesinadas por este motivo en España y 1.281 mujeres asesinadas desde 2003, fecha en la que empezaron a recabarse datos. «No daremos ni un paso atrás hasta acabar con esa violencia estructural que destroza la vida de las mujeres por el mero hecho de serlo», señaló Sánchez. Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, pidieron todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad «para llegar a tiempo y evitar más muertes».

Minutos de silencio

La Plataforma Acción Feminista Almería celebró ayer a las 19.30 horas una concentración en memoria de Nieves y pidió «recursos» para proteger a las víctimas. Actos que también se vivirán hoy con diferentes minutos de silencio. Uno de ellos, en la residencia de mayores de El Zapillo, donde la víctima trabajaba; otro, en Roquetas de Mar, donde residía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno condenó el crimen a través de sus redes sociales trasladando su «cariño a familiares y amigos» y valoró como «desolador» que «la lacra de la violencia machista sigue matando». Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se mostró «consternada y dolida» ante este caso de violencia machista y transmitió «sus condolencias, fuerza y apoyo» a la familia de la víctima, a la vez que puso a su disposición los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para «hacer frente a esta terrible situación». La Junta se compromete «a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas».

«Dar el paso»

Otros rostros conocidos en el ámbito político como el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, señaló que «es tarea de todos trabajar porque estas terribles noticias no vuelvan a producirse». Por su parte, el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, expresó su «consternación y dolor, mi más sentido pésame, gritamos bien alto que basta ya de violencia contra las mujeres».

Este fin de semana el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, hizo un llamamiento «al cese de la violencia contra las mujeres» y lanzó un mensaje de ánimo y valentía a aquellas mujeres para que den «el paso» y pedir ayuda «para salir de esta pesadilla que están viviendo».

El teléfono 016 funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Ante cualquier emergencia, las víctimas pueden llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El presunto autor del crimen de Roquetas, en estado consciente, confiesa los hechos

El presunto autor del crimen de Roquetas, en estado consciente, confiesa los hechos