Cs pregunta por la paralización del parque submarino anunciado por el Ayuntamiento

Cs pregunta por la paralización del parque submarino anunciado por el Ayuntamiento

La formación también recuerda que en su día presentó una propuesta para modificar la Ordenanza de Playas que el PP se comprometió a iniciar y nada se sabe desde entonces

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha preguntado por escrito al equipo de Gobierno roquetero sobre la falta de información del proyecto del parque submarino que, según trasladó el propio Consistorio en febrero de 2017, se iba a construir en el fondo marino de la playa de Aguadulce.

La formación liberal recordó, en este sentido, que la Delegación de Medio Ambiente, en agosto de 2017, requirió al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre de cara a poder autorizar la creación de un parque submarino de arrecifes artificiales en el litoral de Aguadulce. Entonces, desde el Consistorio respondían que dados los «condicionantes administrativos» solicitados por la Junta, se iban a estudiar los trámites para «retomar con fuerza» el proyecto a partir del mes de septiembre de aquel año. Sin embargo, «estamos a mediados de marzo de 2019, y poco y nada se sabe sobre esta cuestión», lamentó la portavoz de Ciudadanos en Roquetas, Lourdes García Garzón.

Por ello, desde Ciudadanos se ha instado esta semana al equipo de Gobierno roquetero a «tomarse en serio» la instalación del parque submarino en Aguadulce, algo que, para la formación naranja, «vendría a impulsar el turismo y la actividad económica en la zona, al tiempo que se puede generar una mayor biodiversidad y reducir el impacto de posible pesca ilegal de arrastre». Todo ello, sin olvidar que esta tipología de arrecifes suelen transformarse en «hábitat idóneo» para multitud de especies marinas, de manera que Aguadulce se convierta en un lugar perfecto para el «turismo de buceo».

«Pasan los días, y vemos una preocupante falta de interés del Gobierno de Gabriel Amat por un proyecto como éste, que en su día se anunció a bombo y platillo como una actuación pionera en toda Andalucía», manifestó García Garzón, quien advirtió que Cs estará «vigilante» para que este proyecto «no quede en el olvido».

Ordenanza de Playas

La formación naranja aprovechó la denuncia sobre la paralización del parque submarino para recordar su petición de revisión de la «desfasada» Ordenanza de Playas del municipio, que Ciudadanos viene reclamando desde hace años de forma insistente.

La formación ha mostrado su «recelo» ante el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno para proceder a la revisión hace ya casi 2 años. «Aquel compromiso parece haber quedado en el olvido», afirmó Lourdes García Garzón.

Entre las propuestas de Cs para la nueva ordenanza de playas, destacan la acotación de un espacio como playa canina, así como habilitar zonas para la práctica de deportes, y una playa nudista en la localidad, algo para lo que desde Cs proponen el espacio de Los Cerrillos.

«Con esto, entendemos que hay que otorgar regulación a un hecho natural que sucede en el municipio, y que no va a dejar de suceder por mirar hacia otro lado. Ofreceríamos garantías y seguridad a los turistas que acuden a nuestro municipio y practican el naturismo y a los vecinos del municipio, armonizando los derechos de todos», finalizó la portavoz de Cs en Roquetas de Mar sobre la propuesta de playa nudista que despertó recelos en el PP.