El pregón de Andrés García Lorca inicia los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario

El acto sirvió también para presentar el cartel oficial de cultos de este año, que se celebran hasta el día 7 de octubre, obra de Francisco Ojeda Magán

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Hermandad Nuestra Señora Virgen del Rosario Coronada inició hace unos días los cultos religiosos de la patrona de Roquetas con la lectura del pregón a cargo de Andrés García Lorca, catedrático de la Universidad de Almería y con la presentación del cartel oficial de cultos 2022, obra de Francisco Ojeda Magán.

La iglesia de la patrona congregó a numerosos fieles, incluyendo el alcalde, Gabriel Amat, para asistir al inicio de las alabanzas a la Virgen que se celebrarán hasta el 7 de octubre.

En su pregón, García Lorca, destacó que «la contrastada sociedad multicultural de Roquetas obliga a responder al compromiso cristiano del amor y para hacerlo posible la patrona de servir de faro y guía para orientar e infundir la fe en la nueva sociedad que se está construyendo» y, añadió que «el reto en estas fiestas de proclamación de la Virgen del Rosario debe ser el compromiso de amor hacia ella, para evangelizar la propia realidad familiar y ciudadana de cada uno de nosotros».

García Lorca exaltó la advocación a la Virgen a través de momentos históricos en los que ha estado presente para proteger y guiar a los creyentes, así como, la importancia del rezo del Santo Rosario cuya devoción «se logró expandir en el orbe católico».

Por último, hizo un recorrido por todas las escenas de la Virgen que Perceval reflejó en el altar de la iglesia: Anunciación, Visitación, Presentación el Templo Nacimiento, Asunción, Sagrada Familia y Huida a Egipto.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacó la idoneidad de García Lorca para ser el encargado de la lectura del pregón en honor a la Virgen del Rosario. «Es una persona que siempre ha puesto al servicio y beneficio de la provincia sus conocimientos, su preparación y su capacidad para contribuir a la mejora y desarrollo de Almería», señaló Amat.

En este acto litúrgico también se presentó el cartel oficial de cultos 2002 que, en esta edición, ha corrido a cargo de Francisco Ojeda Magán. Este joven artista de 23 años, graduado en Bellas Artes y carpintero de oficio, reconoció su satisfacción por haber logrado reflejar a través de este cartel el objetivo de su obra. «Con esta obra creo que he que conseguido reflejar el mensaje que quería transmitir, la Virgen del Rosario mirando a Roquetas, quien se encuentre o vea este cartel mirará a o los ojos a la Virgen, sentimos una gran devoción por ella», explica Ojeda.