

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Martes, 14 de julio 2020, 12:00
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se pasa al renting para la gestión de su flota de vehículos policiales. Acaba de sacar a licitación un contrato para el alquiler de varios vehículos, la mayor parte de los cuáles estarán destinados a la Policía Local, lo que supondrá una renovación de sus coches patrulla.
La fórmula del renting, muy usada por cuerpos como la Policía Nacional, se trata de un alquiler con mantenimiento incluido que permite renovar los vehículos cada pocos años y tenerlos siempre en óptimas condiciones. Es la primera vez que se usa en la Policía Local de Roquetas, donde la antigüedad y mal estado de los vehículos suele ser objeto de debate cada cierto tiempo. Es el caso de los actuales Peugeot 307, que acumulan ya siete años de servicio, lo cuál es mucho tiempo para coches policiales. De hecho, en los últimos meses es frecuente ver a los agentes roqueteros en una gran variedad de vehículos, dados los problemas de mantenimiento que tienen los coches patrulla adquiridos en su día.
Ahora, la idea es contratar este alquiler sin opción de compra con mantenimiento incluido para una docena de vehículos por un periodo de 4 años. Entre ellos se incluyen 7 vehículos tipo SUV híbridos, que se destinarán a coches patrulla y una furgoneta de tamaño pequeño, también para la Policía Local. A ellos se suma un pick up todoterreno para el servicio de Protección Civil, así como dos furgonetas grandes y un SUV para la flota de la nave municipal.
En el caso de los nuevos coches patrulla, el pliego licitado pide ofertas para vehículos híbridos, sin especificar el tipo y combustible, de entre 135 y 145 caballos, con un consumo medio de entre 3 y 5 litros a los 100 kilómetros. Para estos vehículos se prevé un gasto anual por unidad de 11.400 euros, con 40.000 kilómetros de recorrido anuales, lo que supondrá un gasto cada año de 79.800 euros.
Por su parte, la furgoneta de pequeño tamaño para la Policía Local deberá ser diesel, con entre 95 y 105 caballos y un maletero de entre 690 y 720 litros, además de cinco plazas o más. El coste estimado es de 4.800 eurs anuales para recorrer 15.000 kilómetros al año.
La futura pick up todoterreno será de cabina doble, con tracción trasera y 4x4 con selección de modos. Contará con entre 150 y 185 caballos y un peso de entre 1.900 y 2.300 kilos. Además deberá tener un gancho para remolque de al menos 3.000 kilos. En este caso se aceptarán ofertas de vehículos diesel e híbridos, sin especificar tipo. Su precio previsto es de unos 8.400 euros al año, con un recorrido de 20.000 kilómetros anuales.
De los vehículos de la nave municipal destacan dos furgonetas de gran tamaño, de entre 4,8 y 5,2 metros y con una masa autorizada en carga de entre 2.800 u 2.000 metros cúbicos. La potencia mínima será de 115 caballos y tendrça motor diesel con un consumo mixto de entre 7 y 8 litros a los 100 kilómetros. Las furgonetas podrán recorrer hasta 25.000 kilómetros anuales y su coste por unidad será de 5.400 euros al año. El SUV será igualmente diesel, con cambio automático y con entre 150 y 190 caballos con hasta 20.000 kilómetros al año y un coste de 6.600 euros al año.
En total, el Consistorio roquetero prevé gastar 110.400 euros al año en el alquiler con mantenimiento de estos 12 vehículos, lo que supondrá un gasto de 441.600 euros en los cuatro años de duración del contrato. Unas cifras que posiblemente bajen durante el proceso de contratación en función de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en pujar cada uno de los cinco lotes en que se ha dividido el contrato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.