La Policía Local integrará sus sistemas a las bases de datos de la DGT y otros cuerpos

La Policía Local integrará sus sistemas a las bases de datos de la DGT y otros cuerpos

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene estos días en licitación la puesta en marcha del sistema Appolo para la Policía Local

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Policía Local de Roquetas de Mar, que como se sabe actualmente está remodelando la sala del 092 para la incorporación de nuevos sistemas digitales, tendrá acceso pronto al sistema Appolo, con el que se trabajará y compartirá información con otros cuerpos policiales para mejorar la coordinación.

El Ayuntamiento roquetero tiene a licitación estos días el contrato para la puesta en marcha de este sistema informático, para el que se ha previsto una inversión de casi 12.000.

Entre otras posibilidades, la Policía Local tendrá acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico, integrando sus sistemas a fuentes de datos como los de los vehículos, conductores, seguros y sistema de puntos, que ofrece la DGT a los diferentes cuerpos de Policía Local. También se trabajará a través del sistema Appolo con otros cuerpos policiales de carácter local para intercambiar historiales de personas, vehículos, alertas y advertencias, así como la clasificación de las actuaciones mediante un esquema global que organiza los datos para la generación de informes y análisis de datos.

Appolo facilitará, de esta manera, la posibilidad de compartir información, alertas y comunicaciones internas entre las jefaturas de Policía Local, lo que permitirá compartir alertas en tiempo real ante cualquier riesgo que requiera una intervención policial, como búsquedas de personas, vehículos a la fuga o desastres naturales.

Actividad de los agentes

Igualmente, según consta en el pliego del contrato, al que ha tenido acceso IDEAL, el nuevo sistema informático permitirá hacer seguimiento de la actividad de los agentes, así como enviar avisos, requerimientos, planificación y generación de órdenes de servicio, atestados, seguimiento, control y estadísticas. En este sentido, Appolo también facilitará la organización del trabajo de los agentes y planificar cuadrantes, entre otras funciones de gestión interna.

Con la implantación del sistema la Policía Local de Roquetas podrá tramitar expedientes sancionadores de forma digitalizada, permitiendo gestionar desde el decreto de inicio y notificación, hasta el cobro o el paso a ejecutiva, pasando por el seguimiento y tramitación de alegaciones. Cada uno de estos trámites se puede definir tanto de forma automática o manual, distintos flujos de tramitación y variaciones entre entidades.

Por último, Appolo integrará los sistemas de la Policía Local de Roquetas con otras aplicaciones del Ayuntamiento de la localidad, como datos del registro de entrada y salida, la Hacienda local, el callejero o el padrón, lo que facilitará la labor de los agentes policiales en el desempeño de sus funciones.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, en los que la empresa ganadora se encargará de la instalación del sistema así como de su mantenimiento.