La Policía Local creará una unidad canina con dos perros donados por un particular
Se trata de un pastor holandés y otro malinois, adiestrados para servicios de detecciónde estupefacientesy seguridad
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 19 de diciembre 2019, 07:53
La reciente donación de dos perros por parte de un particular, que ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, permitirá poner en marcha una unidad canina en la Policía Local del municipio.
El asunto fue tratado recientemente en la Junta de Gobierno Local, cuando se dio cuenta del escrito presentado por una mujer, en el que manifestaba la propiedad de dos canes adiestrados en detección de estupefacientes y en tareas de seguridad, mostrando su disposición a donarlos al Ayuntamiento para la creación de la citada unidad.
Se trata concretamente de un pastor holandés de nombre Obús nacido en abril de 2015 y valorado en 3.000 euros, y de un pastor belga malinois, de nombre Cero, nacido en octubre de 2014, igualmente valorado por su propietaria en otros 3.000 euros.
Menudeo
Uno de los canes cedidos está especializado en detección de estupefacientes y la intención de la Policía Local sería usarlo para controlar el menudeo de drogas en los alrededores de centros educativos y lugares como la Plaza de Toros. El otro, especializado en labores de seguridad, se usará para proporcionar protección y apoyar a los agentes en lugares y servicios con riesgo de agresiones u otros delitos similares.
La solicitante propuso la donación gratuita de los canes y que fuera el Ayuntamiento el que se asumiera los costes del seguro y el mantenimiento de los mismos, con la condición de que en caso de que cesen en su servicio, vuelvan otra vez a su propiedad.
Desde Jefatura de la Policía Local de Roquetas de Mar se emitió un informe el pasado mes de octubre, en el que se manifestó que «no se ve inconveniente alguno en la creación de una unidad canina, sino todo lo contrario, ya que el coste de los gastos y mantenimiento de los dos perros es menor a los beneficios que repercutirán sobre el municipio por parte de dicha unidad». Por ello, la Jefatura de la Policía Local roquetera se mostró partidaria y autorizó la creación de la unidad canina.
Por todo ello, y a la vista de los informes técnicos y legales, la Junta de Gobierno decidió aceptar la propuesta del concejal delegado de Patrimonio José Luis Llamas, que tras la firma del correspondiente acuerdo escrito, implica la creación de la citada unidad canina.
Hay que recordar que no es la primera vez que la Policía Local de Roquetas ha tenido perros a su servicio, pero este tipo de unidades han funcionado de forma intermitente y puntual a lo largo de los años, según han señalado a IDEAL fuentes policiales. Los buenos resultados de esos usos puntuales, han animado a la Policía Local a poner en marcha esta nueva unidad de forma permanente e integrada en la estructura policial, aprovechando la donación de los dos perros mencionados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.