

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 6 de febrero 2020, 10:31
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha quedado en el pleno de este jueves, de forma momentánea, con un solo concejal, Pepe Montoya. La sesión ha oficializado la salida del grupo de Lourdes García, que pasará a ser no adscrita, y la renuncia de Antonio Jiménez, que ha asumido recientemente el cargo de delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía.
Jiménez será sustituido en el próximo pleno por Daniel Zalalla, el cuarto de la lista de la formación naranja en las últimas elecciones municipales, que tendrá que jurar o prometer el cargo en la próxima sesión. La que no volverá, en principio, será Lourdes García, que presentó su carta de renuncia hace unas semanas, como informó entonces IDEAL, y que hoy ha pasado a ser oficialmente no adscrita.
La concejal no ha intervenido en la sesión plenaria, pero sí lo ha hecho el que era su jefe de filas y portavoz del partido, Pepe Montoya, quien ha defendido que la liberación de la que disfrutaba Lourdes García, permanezca en manos de Ciudadanos. El edil recordó que en su día se aprobó una liberación total para los portavoces de cada partido, salvo IU-TD-EQ, que se quedó fuera del reparto por decisión del alcalde. Aquella liberación, en el caso de Cs, se vio conveniente que la ocupara la única persona que no tenía trabajo fuera del Ayuntamiento en ese momento, es decir, Lourdes García, ya que tanto Montoya como el hasta hoy concejal Antonio Jiménez, son funcionarios.
Sin embargo, tras la renuncia de Lourdes García, Montoya ha admitido que la ya concejal no adscrita no ha estado dedicando el tiempo necesario a su labor opositora, llegándose a disculpar con los exconcejales de Vox, que cuando se debatió la compatibilidad de la dedicación total con sus negocios privados, cuestionaron el tiempo de dedicación de Lourdes García.
El portavoz de Ciudadanos aseguró haberse enterado de la renuncia de su compañera por parte del Ayuntamiento y sacó una carta ética que firman todos los concejales del partido, incluida Lourdes García, en uno de cuyos puntos se compromete a dejar el acta de concejal en el momento en el que deciden abandonar el grupo por el que fueron elegidos.
Montoya dijo que hay numerosas sentencias que quitan la liberación en situación parecida a la de Lourdes García, que cobraba y por el momento seguirá cobrando un sueldo de 56.000 euros anuales. El portavoz de Cs se dirigió a Gabriel Amat afirmando que «usted es el que decide» y recordó que «se repite la historia de la legislatura pasada», refiriéndose al caso de transfuguismo de la exconcejal del PSOE, María José López.
En este sentido, Montoya recordó la cómoda situación con la que se queda Gabriel Amat tras este caso de transfuguismo, teniendo en cuenta que ya estaba la puerta cerrada a una moción de censura, ya que por cada tránsfuga que la apoyara se necesitaría un voto más, y que aunque de momento no necesitaría a Lourdes García, ya que el PP se puede apoyar únicamente en los dos no adscritos ex de Vox, ahora «tiene banquillo si fallaran».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.