Borrar
Imagen del segundo pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el que, entre otros temas, se aprobó el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. IDEAL
El Pleno de Roquetas aprobó un plan de igualdad y luchar contra la cibercriminalidad

El Pleno de Roquetas aprobó un plan de igualdad y luchar contra la cibercriminalidad

El Consistorio aprobó también la adhesión al Foro Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA)

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Martes, 6 de febrero 2024, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes 6 de febrero se llevó a cabo el segundo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el que se tocaron varios temas relevantes para la ciudadanía.

Uno de ellos fue la aprobación por parte del equipo de Gobierno del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2023-2027, que está dirigido tanto al personal del Consistorio como a organismos autónomos y a empresas de promoción y desarrollo con el fin de consolidar el compromiso municipal puesto en marcha para la incorporación del respeto por la igualdad entre mujeres y hombre en su gestión.

El primer teniente alcalde y portavoz del Grupo Popular, José Juan Rodríguez, explicó que se trata de un plan transversal, flexible, realista y vinculado a la mejora continua.

El Plan de Igualdad se estructura en 8 ejes de intervención, 24 objetivos y 53 medidas con las que se fomenta la entrada de personas de sexo menos representado en los departamentos, garantizar la igualdad de trato en los procedimientos de selección y la igualdad retributiva.

Además, este proyecto profundiza en la implantación de medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar e incorporar la perspectiva de género en la puesta en marcha de planes. Por otra parte, el pleno municipal sacó adelante el dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente para la adhesión del Ayuntamiento de Roquetas de Mar al Foro Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA).

Asimismo, se le dio el visto bueno a la adhesión de Roquetas de Mar al sistema integral de calidad Turística en Destinos. Además, la moción de Vox sobre la firma de un convenio con la Guardia Civil para luchar contra la criminalidad fue aprobada.

Debate

Uno de los temas que generó chispas entre el equipo de gobierno y la oposición fue la moción del PSOE relativa a garantizar el suministro de agua potable en caso de avería en la desaladora en el Campo de Dalías.

En las pasadas navidades, el municipio de Roquetas de Mar tuvo un problema con la desaladora que imposibilitó tener agua potable para los ciudadanos durante cuatro días.

Por su parte, el PSOE planteó que «se hagan los estudios pertinentes para acondicionar depósitos y conexiones a otros pozos para que si la desaladora detiene su actividad por una avería o por una parada técnica, no ocurra lo mismo que hace unas semanas, cuando la red de Roquetas no pudo aguantar ni las 24 horas que tardó en repararse la desaladora».

En este sentido, la formación socialista insistió en las consecuencias «catastróficas» que tendría un problema como el ocurrido hace poco más de un mes, si se hubiera dado en pleno verano.

«Muchos visitantes se habrían marchado y otros muchos habrían cancelado sus reservas, las consecuencias habrían sido gravísimas, por eso es absurdo entrar a debatir sobre decisiones adoptadas hace 20 o 30 años, los roqueteros lo que necesitan es la tranquilidad de tener garantizado el suministro unos días si la desaladora se detiene».

Por su parte, el portavoz del PP, José Juan Rodríguez, comentó que el Gobierno Central fue el causante de esa situación. «Desde el equipo de Gobierno se abordó de una forma muy responsable, consensuada y con los deberes hechos».

Asimismo, Rodríguez se preguntó si «es momento de preguntarse que tipo de mantenimiento tiene la desaladora. La desaladora tenía un contrato de obra con una determinada empresa que se deja sin efecto, se licita y sale otra empresa a un menor costo, ya no era rentable el mantenimiento de esa desaladora con la empresa anterior. Quizá ese menor costo ya sí lo sea. No estoy poniendo en duda, pero si lanzo la pregunta al aire si esas roturas, esos problemas pueden venir de un escaso mantenimiento de la misma».

Además, el portavoz recriminó al PSOE que «ustedes tapan esa obligación del Gobierno de España, con la necesidad que tienen los roqueteros de invertir y además se atreven a comparar el papel de este ayuntamiento con otros ayuntamientos del Poniente almeriense».

Igualmente, el portavoz apoyó «desde el minuto cero» a la desaladora para «dotar a los roqueteros del agua de mayor calidad posible y no seguir esquilmando las aguas subterráneas por lo que teníamos que coger agua desalada 100% para nuestros vecinos».

Además, hubo dos mociones que tanto el equipo de Gobierno como la oposición les interesó para dar el visto bueno más adelante. Dichas mociones fueron las referentes al mantenimiento del CEIP La Molina (propuesta de Vox) y la remodelación del parque infantil de la Plaza Motrico y de la Plaza Rogelio Pomares.

Economía

Por su parte, la coalición progresista formada por Izquierda Unida y Podemos planteó dos mociones de corte económico que fueron rechazadas.

Una de ellas fue la de instar a los gobiernos tanto central como autonómico a una condonación de la deuda andaluza siempre que estuviera condicionada a la mejora de los servicios públicos y la otra fue para que la Junta de Andalucía cumpla con la Ley 6/2010 de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conocida como Patrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios