Borrar
Imagen del último pleno municipal celebrado ayer lunes 13 de mayo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. IDEAL
El Pleno aprueba una moción para dar «más seguridad» a la provincia de Almería

El Pleno aprueba una moción para dar «más seguridad» a la provincia de Almería

El equipo de Gobierno desestimó propuestas como la conversión de la Plaza de Toros en un mayor espacio cultural

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Lunes, 13 de mayo 2024, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo finalizaron las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador, en El Parador, en el que la pedanía roquetera disfrutó de cuatro días intensos de fiestas y diversión, y ya este lunes, de vuelta a la normalidad, regresaba también con mucha intensidad el pleno extraordinario del mes de mayo.

En este pleno municipal destacaron varias mociones presentadas tanto por el equipo de Gobierno, como las de la oposición.

La primera moción del Partido Popular fue una Declaración Institucional de la FEMP con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por todas las formaciones políticas salvo por Vox, que pidió que eliminaran la «perspectiva de género» para poder apoyarla.

Seguridad

La segunda moción del equipo de Gobierno fue la relativa a la defensa de la seguridad en la provincia de Almería, que salió adelante con los votos a favor del PP, Vox, Almería Avanza, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.

El Portavoz del Grupo Popular, José Juan Rodríguez, detalló los puntos de esta moción «con la que se pretende mostrar el apoyo incondicional a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por su labor ejemplar y el compromiso inquebrantable que muestran cada día».

Además, el teniente alcalde, instó al Gobierno de España a reforzar la plantilla de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia y a cubrir todas las plazas vacantes de ambos cuerpos que existan en la provincia.

Además, a través de esta moción se exige al Gobierno que acometa las obras necesarias en los acuartelamientos e infraestructuras de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que puedan ser utilizadas de una manera digna por los agentes y ciudadanos que acudan a dichas instalaciones y que se acometan de forma urgente las nuevas infraestructuras en la provincia.

También se insta al Gobierno a acometer las actuaciones necesarias para la recuperación, mantenimiento y puesta a punto de los vehículos terrestres y marítimos que se encuentren en mal estado y dote a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de los medios técnicos y personales para luchar contra la delincuencia en condiciones de máxima seguridad.

Centro cultural

Por su parte, la formación socialista presentó dos mociones, siendo ambas rechazadas. La primera fue una propuesta para convertir la Plaza de Toros en un centro cultural. Concretamente, la moción socialista, que fue defendida por el concejal Rafael Torres, planteaba rescatar la concesión para proceder a la reforma del edificio, acabar con los soportales que «son un nido de inseguridad» y dotarla de servicios pensados especialmente para los jóvenes.

Torres aseguró que el edificio se encuentra «infrautilizado», ya que «por muchas vueltas que le dé el PP para negar la realidad, la Plaza de Toros apenas tiene actividad unas pocas veces al año y tiene muchos locales vacíos que podrían servir para las asociaciones que llevan años reclamando espacios para sus reuniones y actividades, para salas de estudio, espacios para que los emprendedores arranquen sus proyectos, locales de ensayo, proyecciones de cine u otros actos culturales».

La otra moción del PSOE fue la la relativa a la constitución del Consejo Municipal de Turismo, que desde la formación apuestan a que «el Consejo debe ser el órgano de participación fundamental», y más en una ciudad de más de 100.000 habitantes como Roquetas de Mar.

Por su parte, Vox presentó dos mociones, una de ellas, la adhesión de Roquetas al manifiesto de la Plataforma 'Nuestro Corazón por Bandera', fue aprobada.

Asimismo, Almería Avanza, presentó una propuesta para la viabilidad del plan de soterramiento de contenedores, de la que el portavoz popular, José Juan Rodríguez explicó los problemas ocasionados en otras ciudades por este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios