La Plataforma de Movilidad reclama presencia policial en los atascos por el cierre de El Cañarete

Representantes de este movimiento vecinal mantuvieron ayer una reunión en la Subdelegación para tratar los problemas de la vía litoral antes de la manifestación del domingo

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

A pocos días de la manifestación prevista para el domingo en Aguadulce para exigir soluciones definitivas al problema de movilidad existente entre el Poniente y Almería como consecuencia del cierre de El Cañarete, la Plataforma por la Movilidad mantuvo ayer un encuentro en la Subdelegación del Gobierno.

En el encuentro con el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, la Plataforma planteó, entre otras cuestiones, la implicación de la Subdelegación para implicar a las policías locales de Roquetas de Mar y Almería para actuar en los atascos, particularmente en la zona de Aguadulce y El Parador, donde se generan la mayor parte de los atascos y hay quejas por la ausencia policial.

La Plataforma también planteó la necesidad de una «intervención integral» en todo El Cañarete y la posibilidad de abrir «cuanto antes» un carril en sentido alterno según los momentos del día, entre Almería y Aguadulce.

Desde Subdelegación del Gobierno se informó a los miembros de la Plataforma sobre las medidas adoptadas tras los desprendimientos del pasado 9 de abril, además de confirmarse la existencia de nuevos desprendimientos.

El jefe de la Unidad provincial de Carreteras, Eduardo Pérez Bueno, informó de la declaración de emergencia de las obras de reparación y la inversión que ya se está realizando valorada en 1,2 millones de euros.

En cuanto a los desprendimientos de esta semana, se informó que están incluidos en una zona en la que ya estaba previsto actuar, al estar dentro del proyecto para la mejora del sistema de protección contra los desprendimientos que el Ministerio licitó el pasado 5 de abril por 689.199 euros, con lo cual no será necesario, en principio, una nueva declaración de emergencia.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, explicó a los miembros de la Plataforma sobre las distintas actuaciones puestas en marcha desde el pasado 9 de abril, entre las que se encuentran la actuación prioritaria de patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el servicio de helicóptero de la Guardia Civil con base en Málaga, los paneles informativos y de señalización variable y la recomendación a los vehículos pesados de no circulación entre las 07.30 y las 08.30 de la mañana, medida consensuada con la DGT.

Méndez destacó, en respuesta a las peticiones de mayor presencia policial en los puntos conflictivos, la «comunicación permanente» con las distintas jefaturas de Policía Local de los municipios más afectados.