El Plan Estratégico de Subvenciones repartirá casi un millón de euros

El Plan Estratégico de Subvenciones repartirá casi un millón de euros

Casi todas ellas son de concesión directa o nominativa, siendo muy escasas las convocadas por concurrencia competitiva

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado recientemente el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones del municipio, que regula la concesión de subvenciones y confirma las que se repartirán este año, cuya cuantía total asciende a 953.057 euros, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso IDEAL.

El documento, que fue apoyado con los votos del PP y la concejal no adscrita, mientras que el resto de formaciones se abstuvieron, es una vieja aspiración de numerosas asociaciones y de los grupos de la oposición, que hace años que vienen denunciando falta de transparencia e información con respecto a la concesión de estas subvenciones.

El Plan depende para su aplicación de la puesta en práctica de diferentes líneas de subvención de las que deben partir las cuantías y que serían ayudas económico-familiares, ayudas de emergencia social, ayudas a asociaciones con fines sociales, ayuda humanitaria, programas de formación y/o educativos, programas de educación complementaria, promoción de la cultura y actividades concretas, entre las que estaría Novilladas con clase práctica, el Open Internacional de Ajedrez, La Desértica, la Travesía a Nado Los Puert8s o la Semana Santa.

Para concesión de las ayudas, se establece que se podrán conceder de forma directa las previstas en el presupuesto del Ayuntamiento; aquellas cuya aprobación venga impuesta por una norma de rango legal o aquellas con carácter excepcional en las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras que deben quedar debidamente acreditadas.

Por otro lado, el resto de subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, en las que se deberá definir el objetivo de la subvención, el procedimiento y requisitos para su concesión y los criterios de evaluación. Y por último, el reglamento también contempla la posibilidad de la concesión directa de subvenciones «por razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

Del listado incluido en el Plan, en el que figuran las subvenciones del ejercicio de 2018 cuyo plazo para su consecución se ha extendido para este año, se destaca que la inmensa mayoría de ellas son nominativas, siendo también importante la cuantía de las de concesión directa. De concurrencia no competitiva se incluyen los 26.400 euros destinados a programas de educación complementaria; los 6.400 euros destinados a promoción de la cultura y los 280.000 euros para las escuelas deportivas. En cuanto a concurrencia competitiva, únicamente se contemplan los 60.000 euros para incentivar y apoyar el desarrollo de eventos deportivos y los 35.000 de apoyo a deportistas individuales de alto rendimiento.

Llama la atención del listado de subvenciones incluidas la ausencia de numerosas asociaciones que organizan actividades buena parte del año, tanto de vecinos, como culturales o ecologistas. Cuando hace unos meses se conocieron las subvenciones a algunas cofradías, varias de ellas aseguraron a IDEAL que no tenían conocimiento de la posibilidad de solicitar este tipo de subvenciones y también las hubo que criticaron la negativa recibida cuando las pidieron en su día.

En la Comisión de Economía y Hacienda en la que salió adelante el Plan Estratégico, hubo quejas generalizadas de los grupos por la falta de justificación adecuada de las subvenciones y la disparidad de los importes, llegando a reconocer el Interventor que el documento es «muy mejorable» y que hubo poco tiempo para elaborarlo.

Subvenciones

-Ayudas riesgo...............225.000 €

-Mayores Aguadulce..............750 €

-Mayores Campillo.................750 €

-Mayores El Parador...............750 €

-Mayores Las Losas................600 €

-Mayores Cortijos Marín.........750 €

-Mayores El Solanillo..............600 €

-Mayores Las Marinas.............600 €

-Mayores El Puerto.................600 €

-Asoc. Amigos 3ª Edad........1.500 €

-Amigos Alzheimer..............1.000 €

-ASPACE.............................1.000 €

-AIDA..................................1.800 €

-Asoc. Fibromialgia.............1.000 €

-Asoc. Asperger...................1.000 €

-Asoc. Altea........................2.000 €

-Asoc. Dárata......................1.000 €

-Asoc. Ara...........................1.000 €

-Asoc. Indalajer...................1.000 €

-Asoc. Dislexia....................1.000 €

-Misioneros de África..........1.000 €

-Amigos del Sahara.............5.000 €

-Asoc. El Timón...................1.000 €

-Asoc. Guinea Bissau...........1.000 €

-Banco de Alimentos...........6.000 €

-Asoc. Verdemar..................5.000 €

-Cristo del Mar..................40.000 €

-Cofradía Los Dolores........10.000 €

-Hermandad del Rosario....20.000 €

-Cristo Buena Muerte........35.000 €

-Universidad de Mayores...35.000 €

-IES Sabinar........................7.500 €

-IES Turaniana....................2.500 €

-IES El Parador, Algazul, Las Marinas, M. Mediterráneo, Carlos III, Aguadulce...........1.100 € cada uno.

-Colegios Portocarrero, Albayyana, Poniente, T. Martínez, Torrequebrada, V. Valdivia, G. Cara, Las Marinas, La Molina, F. Saiz Sanz, Posidonia, Las Salinas, Romanilla, Llanos de Marín, F. Villaespesa, B. Infante, Arco Iris, V. del Rosario, Las Lomas.....................1.100 € cada uno.

-Activ. centros educ..........26.400 €

-Unión Musical..................10.000 €

-Asoc. El Folitre...................2.400 €

-Asoc El Tatarachín.............1.800 €

-Asoc. Nª Sª Asunción............800 €

-Club Majorettes....................800 €

-Asoc. Burbujas......................800 €

-Asoc. Punta Entinas..............800 €

-Baile Rocío Moreno...............800 €

-Coral Polifónica.................7.000 €

-Asoc. culturales varias.......6.400 €

-Escuelas Taurinas..............8.000 €

-Club Ajedrez....................12.000 €

-Club Balonmano..............10.000 €

-La Desértica....................20.000 €

-CDNW Roquetas..............15.000 €

-Cristo Expiración...............2.000 €

-Eventos deportivos..........60.000 €

-Escuelas deportivas.......280.000 €

-Deportistas individuales..35.000 €

-Asoc. Masdeluz..................1.200 €

-Asoc. Malditos Roedores.......600 €

-Grupos Pulpop......................500 €

Total..............................953.057 €