Más de 200 personas se movilizarán en el operativo de San Juan en el litoral roquetero

Tras dos años sin hogueras por la pandemia, la noche de San Juan contará este año como novedad con la presencia de socorristas en las playas de Las Salinas y La Romanilla

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya tiene a punto el dispositivo especial de seguridad y emergencias con motivo de la noche de San Juan que se celebra este jueves, con el fin de garantizar el desarrollo de una jornada tan especial, así como de tener las playas en perfecto estado de uso a la mañana siguiente.

Todos los efectivos implicados, es decir, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, además de los servicios de limpieza, mantuvieron esta semana una reunión presidida por el alcalde, Gabriel Amat, para preparar este dispositivo para una noche doblemente especial, ya que además de su gran tradición, hay que recordar que la pandemia impidió su celebración en los últimos dos años, por lo que hay ganas de celebrar la noche más corta del año.

24 agentes

En el ámbito de la seguridad, un total de 24 agentes de la Policía Local roquetera se encargarán de velar por la tranquilidad de la noche, así como de los aspectos relacionados con el tráfico, junto a los efectivos que disponga la Guardia Civil, que no se han detallado.

Completarán el operativo un equipo de tres bomberos del Poniente del destacamento de Roquetas de Mar, media docena de voluntarios de Protección Civil y una ambulancia, así como cuatro socorristas que estarán desplegados en las playas de Las Salinas y La Romanilla y que son novedad este año.

Limpieza

También se ha dispuesto un plan de limpieza, que tradicionalmente suele desarrollarse con gran efectividad, dejando el litoral limpio a primera hora de la mañana. Este año, la Concejalía de Turismo y Playas ha previsto un total de 110 trabajadores que comenzarán a trabajar las 6 de la mañana del 24 de junio para garantizar que visitantes, turistas y vecinos se encuentren todo el litoral roquetero en perfectas condiciones. Las labores se centrarán en la recogida de residuos a cuya actividad manual, se sumarán varios camiones tipo dumper, palas cargadoras y camiones, entre otras dotaciones.

En cuanto a las labores de limpieza del paseo marítimo, el área de Medio Ambiente y Salud, ha previsto un operativo que alcanza las 40 personas. Las labores de limpieza comenzarán también a partir de las seis de la mañana con el objetivo de que a partir de las diez los paseos marítimos y, en definitiva, los accesos y alrededores de la playa estén en perfectas condiciones para bañistas y usuarios.

En concreto, en este caso se dispondrán dos capataces, cuatro cubas de baldeo, 2 furgones hidrolimpiador, una baldeadora, un recolector de carga trasera de residuos sólidos urbanos, 17 operarios de barrido de manual a lo largo de los paseos marítimos y dos barredoras mecánicas.