Borrar
Varios centenares de niños asistieron a las charlas en el Auditorio. R. I.
«¿Qué es lo peor que habéis vivido en la cárcel?»

«¿Qué es lo peor que habéis vivido en la cárcel?»

Vícar vivió una jornada diferencial con la llegada de reclusos de la prisión de Albolote, por el Día de los Presos de la Paz

J. Cortés

Vícar

Lunes, 4 de diciembre 2023, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva directiva del IES Villa de Vícar puso en marcha este jueves 30 de noviembre una actividad con motivo del Día Internacional de los Presos por la Paz, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vícar y el Centro Penitenciario de Albolote, orientado tanto a los alumnos del nivel de 2º de ESO, como para aquellos de 1º y 2º de CFGB.

Una actividad complementaria que contó con la presencia del director de la prisión de Albolote, Jaime Hernández, que acudió a visitar el centro de La Gangosa junto con el equipo de prisiones que coordina la actividad, el coordinador del programa de 'charlas en los institutos' y un jurista, así como 8 reclusos (6 hombres y 2 mujeres).

Tras la visita, el equipo de prisiones se trasladado al auditorio de Vícar en compañía de la directora del centro, así como del coordinador de Escuela Espacio de Paz.

El acto comenzó con la presentación de la actividad por parte de la directora del centro, seguida de la intervención del alcalde del municipio, Antonio Bonilla. Después, el director de la prisión presentó a su equipo y explicó en qué consiste la actividad que desarrollan los internos en los diferentes institutos de la provincia de Granada y el motivo de trasladarla a Vícar a instancias del coordinador de Escuela Espacio de Paz del centro.

La intervención de los reclusos comenzó con la exposición hacia al alumnado los pormenores de sus condenas, las acciones que los llevaron a delinquir y sus consecuencias; todo ello, de manera instructiva, con el ánimo de que puedan serviles en el mundo que les rodea, fuera del ámbito académico e invite a la reflexión de los adolescentes en esta etapa de madurez en la que se encuentran formándose diariamente.

En las Intervenciones no faltaron las emociones, tanto de alumnos y profesores, al escuchar las vivencias sentidas de los reclusos que se «desnudaron» frente a los adolescentes con objetivos puramente filantrópicos.

Después vino la ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron satisfacer su curiosidad, preguntando a los mismos reclusos tras la pregunta guía del jurista «¿Cuál creéis que son las causas que llevan a las personas a prisión?» «¿Qué es lo peor que habéis vivido en la cárcel?» «¿Cómo es la comida que os dan?», fueron algunas de las preguntas que respondieron los reclusos en el Auditorio.

Al término de la actividad, los responsables visitaron el Ayuntamiento de Vícar junto al alcalde y la concejala de educación del municipio, en donde el director de la prisión firmó en el libro de visitas de autoridades elogiando la determinación del alcalde por organizar junto al IES Villa de Vícar esta actividad complementaria tan enriquecedora para los jóvenes del municipio vicario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios