Imagen aérea del parque de Los Bajos y, en tono más oscuro, la zona donde se instalarán los juegos. R. I.

El parque de Los Bajos incorporará una nueva zona infantil, veladores para dar sombra y nueva jardinería

El proyecto, valorado en unos 300.000 euros, está ya en licitación y se financiará con el sobrante del contrato del corredor ciclopeatonal del Cañuelo

Julio Valdivia

Roquetas de Mar

Viernes, 9 de octubre 2020, 01:20

El Ayuntamiento de la localidad ha sacado recientemente a licitación el contrato para el suministro de una nueva zona infantil en el parque de Los ... Bajos, con la que se quiere continuar con las mejoras iniciadas este verano que se han centrado en el arreglo de algunos elementos que se encontraban en mal estado como los soportes de la cartelería o que nunca llegaron a funcionar como las fuentes. En el caso de la zona de juegos infantiles, se ha previsto una inversión de 337.933 euros, que provienen de la bajada lograda en la licitación del contrato del corredor ciclopeatonal del Cañuelo, financiado en un 80% con fondos Feder de la Unión Europea dentro de la Edusi.

Publicidad

De hecho, el Consistorio considera ese corredor verde que se está acondicionando en estos momentos como una extensión del parque de Los Bajos y, a la vez que en el nuevo proyecto se han incorporado mejoras que tratan de corregir algunas de las cuestiones que más quejas generaron con el parque, como la falta de sombras, también se ha trabajado en realizar mejoras en el citado parque, recepcionado en 2017.

Para ello, el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, destacó que estas intervenciones forman parte de un Plan Integral en el citado parque, en el que además de la citada zona infantil, se trabajará en actuaciones en materia de infraestructuras, jardinería y servicios.

El edil adelantó que la nueva zona infantil se ubicará en una zona no arbolada del sector sur, concretamente en el lugar donde se instaló una pista de hielo en una reciente Navidad. En ese espacio de 676 metros cuadrados, se complementará la oferta familiar del parque con nuevos equipamientos de ocio, además de veladores para dar sombra y zonas de descanso similares a las que se van a ubicar en el camino ciclopeatonal.

Unas mejoras diseñadas desde el Área de Desarrollo Urbano en colaboración con el concejal de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, y la concejal de Parques y Jardines, Aseo Urbano y Mercados, Susi Ibáñez, cuyas delegaciones se integran en el mismo área.

Publicidad

La licitación contempla la instalación de una tirolina doble, excavadora en arenero, conejera en montículo, columpio, vaivén para dos personas y vaivén inclusivo, un juego interactivo pedagógico con postes de pantalla táctil y altavoces en campo circular, una estructura vertical de trepa y tobogán y un rocódromo de dos metros. Todo ello sobre pavimento de seguridad y zonas de césped artificial, así como complementado por una carpa de sombra de 90 metros cuadrados.

Se establece también en el pliego que la composición de los juegos y demás elementos que configuren el área será aportada en la oferta, contemplando su diseño todo tipo de actividades que garanticen la estimulación física y sensorial de los niños, destacando el carácter inclusivo de los mismos. Las plataformas y elementos situados en altura deberán guardar las medidas de protección necesarias para evitar los riesgos de caídas, además de otras precauciones de seguridad para estos espacios infantiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad