A oscuras durante el día, deslumbrados por las noches por el museo de Anita Guerrero

La potente iluminación de la fachada del futuro museo, ubicado a menos de tres metros de las ventanas de los vecinos, ha encendido las alarmas

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 4 de diciembre 2021, 23:08

La construcción del futuro museo de historia reciente de Roquetas de Mar, en la antigua casa de Anita Guerrero sigue generando polémica pese a estar ya prácticamente terminado. Los vecinos del edificio colindante, que vienen denunciando que la cercanía de esta nueva construcción que ha levantado dos plantas más que la casa original les ha dejado prácticamente a oscuras, ahora aseguran que el sistema de iluminación nocturna les molesta por las noches.

Publicidad

Preguntados por ello, desde el Ayuntamiento de Roquetas se informó a IDEAL que estos días se están haciendo pruebas y que por el momento no hay nada definitivo en cuanto a la iluminación que tendrá la moderna construcción del edificio levantado sobre la vivienda histórica, de la que únicamente se ha conservado la fachada.

Sin embargo, estas primeras pruebas han encendido todas las alarmas entre los más afectados, que ya denunciaron el año pasado que la estructura, construida a menos de tres metros de sus ventanas y balcones, les ha dejado prácticamente a oscuras durante el día, y ahora temen tener que soportar una gran potencia de luz junto a su ventanas durante las noches, obligándoles a cerrar las persianas y encerrándoles aún más de lo que ya están, sobre todo en los meses de verano.

«Es como la tortura a los presos que dejan sin dormir porque les ponen luz», ha declarado uno de los vecinos, que ha puesto el caso de los problemas generados por la cercanía de la fachada, tanto a los abogados como al Defensor del Pueblo Andaluz. Los primeros al parecer, investigan si los vecinos tienen derecho a servidumbre de luz, además de estudiarse el caso de la ocupación de parte de la calle por parte del museo, según se puede comprobar en los mapas del PGOU.

Este afectado está sufriendo ya las consecuencias del proyecto levantado por el Ayuntamiento de Roquetas en su factura de la luz, ya que al aumento de los precios de la electricidad se le suma el incremento de consumo, al tener que tener las luces encendidas dentro de su vivienda durante el día y tener que encender la calefacción mucho antes de lo normal por falta de luz natural.

Publicidad

El Ayuntamiento hasta ahora solo les ha invitado a esperar a que el proyecto esté terminado para comprobar si realmente las molestias son tantas como denuncian estar sufriendo. La esperanza de los más afectados, los de las primeras plantas del edificio vecino, es que desde el Consistorio se estudie la instalación de algún tipo de paneles reflectantes que aporten luminosidad a sus viviendas pese a la fachada que les han levantado al lado de sus ventanas.

Hay que recordar que esta no es la única cuestión polémica del futuro museo. La decisión de derribar la casa de Anita Guerrero que se compró precisamente para su preservación, desató duras críticas y muchas dudas sobre las justificaciones técnicas para ello, amparadas en un supuesto mal estado de la estructura.

Publicidad

Por otro lado, también hay dudas sobre los contenidos del futuro museo, sobre todo tras la falta de acuerdo con la familia del recientemente fallecido Gabriel Cara para albergar sus fondos. Según consta en el proyecto de obras, la intención municipal es abrir un museo centrado en los últimos años de historia de Roquetas, la mayor parte con Gabriel Amat como alcalde, obviando la milenaria historia del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad