«Optimismo cauteloso» en Roquetas sobre la recuperación del turismo internacional

Según la herramienta de análisis Turobserver, las tendencias sobre el mercado internacional mantienen el interés de los visitantes por el destino

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Una vez finalizada la temporada alta turística, en Roquetas de Mar se analizan datos del comportamiento de los visitantes, así como del inicio del otoño y las perspectivas de futuro, para lo que desde hace unos meses se dispone de la herramienta Turobserver que utiliza tecnología de Big Data para analizar los movimientos del mercado y compararlos también con los datos de los competidores.

El concejal de Turismo, Francisco Barrionuevo, mostró su satisfacción por el desarrollo de la temporada alta y el comportamiento del mes de septiembre, tradicionalmente, más tranquilo que julio y agosto pero que este año ha «consolidado» una «demanda muy positiva» liderada por el mercado nacional, tal y como ocurriera en julio y agosto.

Para Barrionuevo, «se ha podido constatar que un gran número de nacionalidades, aun siendo la cuota muy pequeña, siguen muy interesadas en nuestra localidad». De hecho, según los datos, «la tendencia nos muestra que el destino ha podido mantener precios por encima de otros, en concreto, más del 60% de los visitantes han mantenido las estancias por encima de las 3 noches», señaló el concejal.

Turismo internacional

Más difícil está siendo este año el mercado internacional, donde las restricciones no se levantaron en algunos mercados hasta el mes de septiembre. En este caso los datos de Turobserver muestran «indicadores reveladores» sobre las tendencias que «con total probabilidad se impondrán en un futuro inmediato».

Así, en este informe, se destaca cómo el mercado británico, francés y portugués, tradicionalmente muy importantes para el turismo de nuestro país, han ganado presencia y recobrado cierta relevancia durante el último mes de la temporada estival. También, se han apreciado cambios sustanciales en lo relativo a los perfiles de visitantes, entre los que, paulatinamente, comienzan a imponerse los viajes en pareja, individuales y en grupos, por encima ya del turismo familiar, claramente más extendido durante los meses anteriores.

Desde la Concejalía de Turismo se destacó que el alquiler vacacional obtiene una puntuación de 9,5, siendo el destino mejor valorado frente a los competidores en este sentido. Pero «la noticia más positiva llega de la mano de la turoperación internacional ya que durante el pasado mes de septiembre se mantuvieron activas sus operativas contribuyendo así a la sensación generalizada de optimismo cauteloso», dijo Barrionuevo.