La oposición de Roquetas se une para reclamar la constitución del Consejo Municipal de Turismo

Los tres partidos denuncian que este verano ha habido «venta ilegal masiva» en Roquetas. /
Los tres partidos denuncian que este verano ha habido «venta ilegal masiva» en Roquetas.

PSOE, Cs e IU-TD-EQ recuerdan que en 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprobó su puesta en marcha y creen que dados los problemas actuales «es más necesario que nunca que ese Consejo arranque de una vez»

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida-Tú Decides-Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han presentado una moción conjunta en la que instan al equipo de Gobierno de PP y VOX a poner en marcha el Consejo Municipal de Turismo para dar voz al sector y analizar sus necesidades de manera conjunta y participativa.

Los tres partidos recuerdan que en 2016 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas una moción para la puesta en marcha de este órgano de participación sectorial, cuya idea surgió de un encuentro mantenido con representantes del sector que reclamaban poder participar en las decisiones que les afectan y en el diseño de la estrategia turística del municipio. La moción prosperó gracias a la mayoría que sumaban en la anterior legislatura los ediles de los tres grupos, oponiéndose el Partido Popular. «Sin embargo, más tres años después, el equipo de Gobierno sigue ignorando el mandato legítimo y democrático del Pleno y no solo no ha iniciado los trabajos del Consejo, sino que ni siquiera se ha constituido», denuncian.

En este tiempo, el turismo de Roquetas de Mar no solo no ha mejorado, sino que sigue empeorando con una campaña, la de este año, que está siendo «caótica», critican los representantes de PSOE, Cs e IU-TD-EQ. En concreto, además de las deficiencias habituales, los tres grupos municipales mencionan problemas como la «venta ilegal masiva» que supone una «competencia desleal» que «está poniendo a nuestros comerciantes al borde de la quiebra». También denuncian falta de luminosidad y limpieza en las calles, deficiencias en la información turística, ausencia de redes WIFI gratuitas, falta de aparcamientos y la realización de podas en pleno mes de agosto que «reflejan una falta de planificación escandalosa un año más».

Todas estas deficiencias se unen al «problema estructural que sufre nuestro sector turístico», motivo por el que los tres grupos municipales creen «imprescindible» que el gobierno de PP y VOX estudie junto a las demás formaciones, comerciantes, hosteleros, oferta complementaria, sindicatos y hoteleros, el diseño de una «estrategia de futuro» para el turismo de Roquetas de Mar «analizando qué se está haciendo en otros destinos maduros que sí están consiguiendo mejorar su competitividad, a diferencia de nuestro municipio».