Borrar
La oposición de Roquetas llama a Amat al «respeto institucional»

La oposición de Roquetas llama a Amat al «respeto institucional»

PSOE, IU, Vox, Cs y el no adscrito Pepe Montoya, criticaron ayer la falta de lealtad institucional del alcalde hacia la Corporación

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 4 de octubre 2022, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, representada por los grupos municipales de PSOE, IU, Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Pepe Montoya, llamaron este martes «al orden y al respeto institucional» al alcalde, Gabriel Amat, por la «deriva» que en su opinión está teniendo en este mandato «y especialmente en los últimos meses».

Todos los grupos acusaron al primer edil de «olvidarse que es el alcalde de todos los roqueteros y que como tal, debe mantener un perfil institucional de respeto a la institución».

Entre sus críticas, denunciaron que «con la complicidad del secretario», el alcalde está escondiendo sus mociones de la opinión pública. «Es inmoral y ningún alcalde de nuestro entorno lo hace, las mociones de los grupos son sus propuestas y los ciudadanos tienen derecho a conocerlas y saber por qué se apoyan o se rechazan, algo que Amat está ocultando tratando las mociones únicamente en las comisiones informativas a puerta cerrada, en cuyas actas ni siquiera se recoge ya la posición de los grupos».

Por otro lado, todos los miembros de la oposición también pusieron de ejemplo de esta actitud la falta de invitación del alcalde a participar en actos institucionales, entre los que mencionaron eventos como las 100 Horas del Deporte, algo que calificaron de «inédito y grave». En este sentido, pidieron al alcalde «que se relaje» ya que creen que detrás de estos «desprecios» y «del abandono de las mínimas normas de decoro institucional» están «los nervios electorales de Amat», quien «claramente está ya en campaña».

Igualmente, para la oposición, la gota que colma el vaso de esta «deriva» de Amat es el uso de las cuentas institucionales del ayuntamiento en redes sociales, que insisten, «no son de Amat, son del ayuntamiento como institución y por tanto de todos los vecinos, hayan votado a su partido o no». Como ejemplo, denunciaron que este pasado fin de semana la cuenta institucional del Ayuntamiento mostró su apoyo al candidato del PP de Níjar tras una reunión con Amat. «Fue claramente una reunión de partido y no como alcalde de la ciudad, por lo que usar los recursos institucionales del Ayuntamiento para apoyar a un candidato de otra ciudad, nos parece insultante y muy poco democrático».

Precisamente sobre las redes sociales, los grupos volvieron a reclamar «mayor seriedad» en la difusión de imágenes, ya que según denunciaron, se elimina de las imágenes de los actos a los que asisten a los concejales de la oposición. Por último, también denunciaron que, a diferencia de otras ocasiones, Amat no ha invitado a los grupos a las visitas institucionales realizadas recientemente por consejeros y otros cargos de la Junta.

En definitiva, para la oposición, todas estas actitudes «autoritarias» muestran un «desprecio al resto de sensibilidades» por parte de Amat, algo «impropio de un alcalde democrático», por lo que llaman al «orden institucional» al primer edil, reclamándole «respeto a la institución que representa y en la que estamos representados todos los ciudadanos», dijeron en un comunicado en el que además le recordaron que la mayoría de los roqueteros no votó por Amat en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios