Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Cortés
Roquetas de Mar
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 18:49
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Este miércoles, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó en la sesión plenaria los presupuestos del próximo año que salieron adelante con los votos del Partido Popular y del «sorpresivo» Almería Avanza, que consiguió «colar» una de sus medidas del programa electoral, la inclusión de una piscina cubierta en Aguadulce. Este partido político fue el único de la oposición que se fue «contento» del pleno, dicho por el portavoz, Pepe Montoya.Sin embargo, los demás objetaron, por distintos motivos, el presupuesto para el próximo año.
Desde el PSOE esgrimieron, a través de su concejal Rafael Torres, que «siguen insistiendo en el modelo de ciudad de Amat. Un gasto entre personal y servicios que se comen 8 de cada 10 euros, y una cuantía ridícula de inversiones por mucho que nuestra compañera Mayte diga 14, 14,14 no se multiplica, son 14 de 124 millones de euros lo que hay de inversión».
Además, Torres, criticó «la subida del Ibi, el impuesto de vehículos, multiplicaron por diez la tasa de la grúa y un 30% la tasa de basura. Se trata de un brutal aumento de la recaudación pese a que el Gobierno de España está transfiriendo más dinero que nunca a comunidades y ayuntamientos, con ese fuerte incremento de ingresos solo se van a destinar 14,6 millones de euros de inversión».
Por otro lado, Soledad Pérez, portavoz de la formación ultraconservadora de Vox, votó en contra por «entender que estos presupuestos eran expansivos, con un gasto corriente excesivo, con un cuadro de inversiones muy alejadas de las verdaderas necesidades de los roqueteros y con un manifiesto abuso de la figura de la subvención nominativa cuyo uso debe ser excepcional».
Por su parte, Belén Pérez, portavoz de Izquierda Unida - Podemos, criticó los presupuestos por «poco creíbles, nada participativos y faltos de ilusión por unas siglas que llevan demasiado tiempo en el sillón de la alcaldía».
Además, Pérez, recalcó que los presupuestos «no han sido participativos, que es algo que para nuestra coalición es fundamental. No son sociales, a la vista está, con partidas como la de salud mental a la que metieron tijeretazo hace unos años y se mantiene en 5.000€, al igual que las dirigidas para el Plan de Familia, o promoción a la autonomía personal con una rebaja del 50%, mientras que los festejos taurinos asciende hasta los 600.000€, el doble respecto el presupuesto del ejercicio anterior».
Por otro lado, la portavoz de la coalición progresista, comentó que «no son feministas, la partida de actividades para la mujer, ese cajón de sastre de no sabemos muy bien qué, ha tenido una subida de 22.000 euros respectos a los presupuestos de 2024, pero son los mismos que han ingresado desde el gobierno por el pacto de estado contra la violencia de género, que si miran las fórmulas para el reparto entre municipios uno de los criterios para asignar más dinero es estar en el sistema de Viogen (que hemos recibido prácticamente el mismo dinero que Vícar cuando la población casi se triplica). No son verdes, porque el anexo de inversiones demuestra una vez más que siguen empecinados en desoír a los grupos ecologistas y la ciencia y siguen hormigonando».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.