Borrar
La oposición denuncia los «excesos» de Amat en los plenos y la pasividad del secretario

La oposición denuncia los «excesos» de Amat en los plenos y la pasividad del secretario

Han presentado un ruego en el que instan al alcalde a ceñirse a la función de moderador que le reserva la normativa y recuerdan al secretario su papel de garante de la legalidad

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, excepto Ciudadanos, han registrado un ruego en el que instan al alcalde, Gabriel Amat, a cumplir la normativa que regula su papel de moderador de los plenos municipales, atribución sobre la que se está «extralimitando», actuando según ellos como un «segundo portavoz del PP al finalizar los debates», sin dar opción a réplica.

Para los tres partidos, esta actitud «caciquil» y «autoritaria» del alcalde se viene dando desde que Amat asumió el cargo en 1995, pero «en lugar de moderarse con los años va a peor y todo ello con el amparo del secretario municipal que no interviene, e incluso justifica, este flagrante incumplimiento», denunciaron.

La oposición recordó que el Reglamento de Organización de las Entidades Locales, ROF, establece de forma «clara y taxativa» que corresponde al alcalde «convocar y presidir» las sesiones plenarias y que «antes de comenzar la votación el alcalde o presidente planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto». El citado reglamento reserva a la persona que preside la sesión el papel de ordenar las intervenciones y los tiempos de las mismas, así como que se respete el derecho de cada concejal al uso de la palabra en idénticas condiciones.

Sin embargo, Gabriel Amat «viene actuando con flagrante extralimitación de las funciones, llevando a cabo intervenciones de cierre de los asuntos una vez que los portavoces de los grupos han intervenido, sin darles opción a réplica, marcando y remarcando el posicionamiento político de su grupo que ya previamente ha hecho su portavoz». De hecho, «es habitual que el alcalde se extienda en explicaciones, agravios, descalificaciones e incluso amenazas a los demás grupos municipales sin que el secretario asuma sus funciones y le recuerde que ese tipo de intervenciones le están vetadas en esas circunstancias».

Las tres formaciones han pedido a Amat que se limite a cumplir su papel y hacen una llamada de atención hacia el secretario, recordándole su obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad. En este sentido, han recordado un caso similar en Jumilla, donde el secretario amparó en un informe las quejas del PP, ante una actitud similar a la de Amat de la alcaldesa socialista, Juana Guardiola.

Los acercamientos de Cs hacia el PP rompen el bloque opositor

Es la primera vez que Cs se desmarca de una nota de los grupos municipales denunciando las actitudes del equipo de Gobierno. La formación naranja lleva tiempo dando muestras de acercamiento hacia el PP, que culminaron en el último Pleno con el apoyo a los presupuestos municipales. Un apoyo que acabó por romper el hasta ahora sólido bloque de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios