Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Cortés
Roquetas de Mar
Lunes, 11 de noviembre 2024, 18:57
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Este próximo miércoles, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto realizar el pleno municipal, siendo uno de los más importantes de todo el año, ya que uno de los puntos del día es la aprobación inicial del Presupuesto Municipal de 2025.
El presupuesto, al que tuvo acceso IDEAL a través del borrador del mismo y que este medio publicó el pasado jueves 7 de noviembre, dejó entre otros datos una previsión de gasto de 18 millones de euros más, distribuidas en varias partidas como los Gastos de Personal, las Inversiones Reales y los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios. Además, estos presupuestos cuentan con más ingresos que el anterior gracias a la subida de impuestos directos y a ingresos patrimoniales, llegando a contar el presupuesto con una cifra superior a 124 millones de euros.
Mismamente, los partidos políticos que tienen representación en Roquetas de Mar como son el Partido Popular, PSOE, Vox, Almería Avanza e Izquierda Unida - Podemos llevan varios días estudiando y valorando todos los epígrafes del presupuesto para tomar las decisiones relativas al mismo.
Por su parte, el PSOE, a través del concejal Rafael Torres explicó que los presupuestos para el próximo año «siguen insistiendo en el modelo de ciudad de Amat, de sobra conocido tras tres décadas de Gobierno, es decir, con un gasto en personal y servicios que se come 8 de cada 10 euros, con una ridícula cuantía de inversiones y con una presión fiscal que no deja de crecer por mucho que se empeñe en negarlo la propaganda del equipo de Gobierno».
En este sentido, los socialistas recuerdan que «para este año nos subieron el IBI, el impuesto de vehículos y multiplicaron hasta por 10 la tasa de la grúa, y para el próximo año ya han aprobado una subida de casi el 30% para la tasa de basura». Se trata por tanto de «un brutal aumento de la recaudación pese a que el Gobierno de España está transfiriendo más dinero que nunca a comunidades y ayuntamientos».
Y con ese fuerte incremento de ingresos, «apenas se destinarán a inversiones 14,6 millones de euros de un total de 124 millones del presupuesto, es más, el margen para invertir es tan escaso que esos 14,6 millones de euros se sacarán de un préstamo».
Inversiones
En cuanto a las inversiones propiamente dichas, desde el PSOE se insistió en señalar el «modelo de ciudad» del PP, reflejado en el «hormigonado» de la Rambla de San Antonio, que seguirá comiéndose gran parte del dinero de infraestructuras. Las otras inversiones a ejecutar son proyectos que en parte se financiarán con fondos europeos y proyectos como las piscinas de Roquetas y Aguadulce «que el PSOE y el resto de la sociedad venimos reclamando desde hace más de una década, bienvenido sea el PP a la hora de mejorar estos servicios al fin».
Por su parte, la formación ultraconservadora de Vox, a través de su portavoz, Soledad Pérez, explicó que «desde Vox rechazamos estas cuentas municipales debido a que hemos observado un aumento de ingresos por parte de este Ayuntamiento. Algo que se fundamenta en la brutal subida de impuestos y tasas que se han aprobado durante 2023 y 2024 por parte del Gobierno del Gabriel Amat y que afecta al agua, IBI, impuesto de circulación, la tasa de basura y la retirada de vehículos».
Pérez, además, explicó que «también se aumentan los gastos corrientes al igual que ocurrió el pasado año, algo que desde el PP se quiere justificar asegurando que se trata de un aumento de los costes cuando la realidad es que el IPC se prevé que sea de un 2,5% y el capítulo de gastos es de más de un 15%».
Asimismo, Pérez, comentó que «analizando los gastos concretos de estos presupuestos hay que destacar que tras todas estas subidas de las tasas municipales se encuentra el autobombo del PP, estableciendo un aumento exponencial en las partidas de festejos y cultura en conciertos demasiado caros a los que no va casi nadie». Añadiendo, además, que «no suponen un retorno del gasto en forma de puestos de trabajo o turismo de calidad», critica Pérez.
Además, la portavoz de Vox también achacó al Ejecutivo que «la oposición ha tenido acceso a estas cuentas municipales de forma muy tardía, sin tiempo suficiente para estudiarlos en profundidad y así plantear iniciativas con el fin de mejorarlos».
Más valoraciones
Por otro lado, el portavoz Almería Avanza, Pepe Montoya, declaró que aún están en negociaciones con el Partido Popular para conseguir unos buenos presupuestos para Roquetas. «A día de hoy seguimos con las negociaciones con el equipo de Gobierno y aún es pronto para poder valorar y decidir cuál va a ser el sentido de nuestro voto en el próximo pleno. Nuestro objetivo es que el presupuesto recoja algunas propuestas programáticas con las que Almería Avanza se presentó a las elecciones y para ello vamos a estar negociando hasta el último día».
Para Izquierda Unida y Podemos, el presupuesto que preparó el equipo de Gobierno de Amat «es más de lo mismo», ya que «se ha perdido la ocasión de remunicipalizar servicios como el de la limpieza de edificios y el de la basura, del que ya están preparando los pliegos para volver a licitarlo y si nada lo impide, volver a las manos de la misma empresa que se sancionó y con la mayoría de las partidas sociales estancadas desde hace años si no minoradas».
«Nadie se cree estos presupuestos, ni tan siquiera el PP roquetero y la prueba está en que encadenan año tras año sin ejecutarlo y con continuas modificaciones de crédito» razón que le sirve a la concejala portavoz de la coalición de izquierdas, Belén Pérez, para remarcar «la palpable falta de ilusión e innovación de unas siglas que llevan demasiado en el sillón de la alcaldía».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.