Borrar

El ofrecimiento del gran cuartel de Vícar genera recelos en la vecina Roquetas

Mientras el Gobierno guarda silencio, el PP critica su falta de definición y la oposición roquetera denuncia las maniobras de Amat contra la comisaría

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Domingo, 4 de julio 2021, 00:51

El anuncio hecho esta semana por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, sobre la posibilidad de que el gran cuartel del Poniente se quede en su localidad ha generado recelos en el municipio vecino, donde el PP hace tiempo que no oculta su preferencia por la Guardia Civil como cuerpo de seguridad y aspira a tener el que será el mayor cuartel de España, teniendo en cuenta que es la única ciudad de su tamaño sin comisaría de Policía Nacional. Un inesperado debate que ha coincidido con otro: este lunes el PP lleva al Pleno de Roquetas recuperar el solar de la comisaría, lo que en la práctica impedirá su implantación en un futuro próximo.

Ambas noticias han vuelto a generar acusaciones y críticas entre unos y otros, aunque como ya es habitual, con la ausencia de una postura clara por parte del Gobierno, que sigue guardando absoluto silencio sobre su modelo de seguridad para Roquetas de Mar.

Ayer sábado el diputado del PP Juan José Matarí calificó de «nueva vuelta de tuerca» del PSOE lo anunciado esta semana en Vícar, algo que ha dejado «perplejos» a los populares. Por ello, anunció la presentación de una nueva serie de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre los planes del Ministerio del Interior, que lleva tres años sin aclarar qué piensa hacer en Roquetas de Mar.

Tres años sin saber nada

«Es una auténtica vergüenza que tres años después sigamos sin saber nada, tres años en los que hemos asistido atónitos al silencio del ministro, a anuncios y contra anuncios del PSOE provincial, al incumplimiento por parte del Gobierno de un mandato parlamentario aprobado el pasado septiembre, también por el propio PSOE, para desbloquear el protocolo», dijo en referencia al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Rajoy para trasladar el cuartel al edificio de Servicios Sociales y descartar la comisaría de Policía, sobre el que el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha pronunciado en este tiempo.

Matarí, que calificó de «falta de respeto» la reciente visita de la directora general de la Guardia Civil a Roquetas y aseguró que el Gobierno está cayendo en «continuos despropósitos», también mostró su preocupación por la denuncia realizada esta semana por la asociación de la Guardia Civil Jucil, que desveló que actualmente un cuarto de la plantilla está de baja y teme que no se pueda garantizar la seguridad este verano. El diputado popular atribuyó los problemas al mal estado del cuartel, aunque hay que recordar que Jucil habló de situaciones de estrés y de organización del acuartelamiento roquetero y su plantilla.

Críticas del PSOE

Sobre todo este tema también se han pronunciado los partidos de la oposición de Roquetas, empezando por el PSOE, cuyo portavoz, Manolo García, siempre ha insistido en la necesidad de una demarcación compartida entre Policía Nacional y Guardia Civil, de forma que cada cuerpo se ocupe de su especialidad, siguiendo la línea de su partido de las últimas dos décadas.

García consideró «normal» que un alcalde, en este caso Antonio Bonilla, intente que se mejoren los efectivos de seguridad en su municipio, por lo que no se explica el caso de Roquetas, donde Gabriel Amat llevará el lunes al Pleno lo contrario, es decir, recuperar un solar cedido para una comisaría de Policía Nacional, cerrando la puerta a su instalación. «Eso es lo importante sobre la cuestión de seguridad en Roquetas ahora mismo, que por iniciativa de Amat se va a perder la comisaría, que es lo que viene persiguiendo todos estos años», dijo el portavoz socialista a IDEAL.

Manolo García mostró su preocupación por la seguridad del municipio y recordó que desde hace muchos años Roquetas de Mar dobla las cifras de criminalidad del vecino El Ejido, que tiene cuartel y comisaría, por lo que tras valorar el esfuerzo de la Guardia Civil, volvió a defender que Roquetas de Mar tenga ambos cuerpos.

Por último, el portavoz socialista señaló el contraste entre el caso de Vícar, dispuesto a ceder entre 2 y 4 hectáreas para un gran cuartel y Roquetas de Mar «donde no hay ni 3.000 metros para un colegio».

También desde Ciudadanos se mostraron a favor de ambas instalaciones, cuartel y comisaría, si bien su portavoz, Pepe Montoya, matizó que la comisaría de Policía Nacional por su propia filosofía únicamente prestará servicio en las zonas urbanas, por lo que la Guardia Civil seguiría siendo necesaria para las rurales, además de defender que los agentes destinados a Roquetas no tengan que marcharse.

Instalaciones «dignas»

Montoya reclamó la necesidad de unas instalaciones «dignas» para la Guardia Civil en el municipio y calificó de «parche» el protocolo del PP para el traslado al edificio de Servicios Sociales. Por último, criticó que ni PP ni PSOE hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo y definir un modelo de seguridad que ni los gobiernos populares, con Amat a favor, han llevado a cabo, algo que sufre el municipio, que tiene a su juicio numerosos problemas de seguridad.

Desde IUTDEQ, su portavoz, Juan Pablo Yakubiuk, anunció el voto en contra de su grupo a la decisión de recuperar el solar de la comisaría de Policía que pretende el PP recordando que «es un asunto que escondía el protocolo firmado con Zoido en su día». Tras admitir que «ningún Gobierno cumplió» con las promesas de la comisaría, Yakubiuk aseguró que su formación seguirá reclamando la llegada de la Policía Nacional, «también a nuestro Gobierno», y dejando claro que su llegada «nunca debe hacerse en detrimento de la Guardia Civil».

En cuanto a la Benemérita, IUTDEQ calificó de «deficientes» las actuales instalaciones del cuartel y «si Vícar consigue mejoras bienvenidas sean, porque lo que planteamos es que la Guardia Civil se ocupe de la seguridad de todo el Poniente, especialmente del campo, pero Roquetas debe seguir reclamando la comisaría», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El ofrecimiento del gran cuartel de Vícar genera recelos en la vecina Roquetas

El ofrecimiento del gran cuartel de Vícar genera recelos en la vecina Roquetas