Las obras de pluviales siguen generando caos en Playa Serena cuando acumulan casi un año de retraso

Los peatones se ven obligados a transitar por zonas sin delimitar ni señalizar. /IU
Los peatones se ven obligados a transitar por zonas sin delimitar ni señalizar. / IU

IU ha denunciado la «desesperación» de vecinos y comerciantes por la falta de itinerarios peatonales seguros y debidamente señalizados, iluminación o aparcamientos

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha denunciado que las obras de los pluviales de Playa Serena, licitadas y pagadas por el Ayuntamiento roquetero, acumulan casi nueve meses de retraso. La formación ha visitado la zona en días pasados y se ha reunido con titulares de bares y restaurantes afectados, que ven peligrar sus negocios por la caída de las ventas que ha traído aparejada la prolongación del plazo de estas obras.

«Exigimos a Amat que finalice de una vez, y de forma completa y satisfactoria, las obras de los pluviales de Playa Serena: es inadmisible que los vecinos estemos pagando más de 5 millones de euros por una obra, que como casi todas las emprendidas por este equipo de Gobierno, se ha salido completamente de control», denuncia Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas.

Los concejales de IU han mantenido a lo largo de la licitación y ejecución de la obra un contacto permanente con establecimientos y vecinos de la zona, siendo el pasado viernes la última de las reuniones mantenidas. «Hemos constatado la desesperación de los dueños y trabajadores de los bares y restaurantes de la zona: si las obras no finalizan en breve, Amat será el responsable del cierre de muchos establecimientos y con ello de la pérdida de puestos de trabajo», denuncia Marcos.

Tal y como viene denunciando IU desde hace años, la organización de la obra y las medidas de seguridad para peatones y tráfico brillan por su ausencia. A la falta de pasarelas seguras para las personas, con plataformas, barandillas y vallas, se suma el nulo alumbrado nocturno de la zona. Esto supone un riesgo de caída en las numerosas zanjas que existen, dado que apenas está balizada la zona, según se ha podido comprobar la formación.

«Todo esto, sumado al incremento de los problemas de aparcamientos y circulación en la zona, está afectado directamente a la vida diaria de vecinos y establecimientos, que ven como caen sus ingresos día tras día. Si en Semana Santa las obras no están finalizadas muchos se verán obligados a cerrar», denuncian desde IU.

La formación recuerda que ya advirtió en junio de 2018 los restrasos que acumulaba la obra, pidiendo explicaciones en el Pleno al PP. «En vez de exigir el cumplimiento de los plazos, los de Amat otorgaron una prórroga de seis meses a la constructora que tampoco se ha cumplido, debiendo haber finalizado los trabajos en noviembre de 2018», denuncian.

«Estamos ante un caso más del fracaso de la gestión del PP de Amat en la ejecución de la obra pública municipal. Como en el caso de La Variante, las otras balsas de tormentas, el parque de hormigón de Los Bajos o el mercado de abastos de Roquetas, los plazos y los sobrecostes se disparan. Pagamos las consecuencias los vecinos y la economía de Roquetas», finaliza Marcos.