Nuevo toque de atención del Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento de Roquetas

La portavoz de Cs, Lourdes García, visitando las obras de la plaza del Doctor Marín. /R. I.
La portavoz de Cs, Lourdes García, visitando las obras de la plaza del Doctor Marín. / R. I.

Según desveló ayer Ciudadanos, el Defensor ha recordado al Ayuntamiento su obligación legal de responder a sus peticiones

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Defensor del Pueblo Andaluz ha afeado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar su falta de respuesta ante la petición de información sobre los problemas de itinerarios peatonales, advirtiéndole que esa falta de colaboración supone un «incumplimiento del deber legal de colaborar con esta institución».

Desde este organismo recuerda que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contempla la posibilidad de imponer responsabilidades disciplinarias por el incumplimiento de dicha obligación, y también cita el Estatuto de Autonomía de Andalucía que garantiza el derecho de los ciudadanos ante las Administraciones para participar plenamente en las decisiones que les afecten «obteniendo de ellas una información veraz y a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable».

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Roquetas recibe un toque de atención por su falta de colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz, de hecho, hace años este organismo emitió una resolución similar ante la falta de respuesta y colaboración a la hora de informar sobre la carencia de un punto limpio, como ya informó entonces IDEAL.

«Entorpecedor»

También hay que recordar que el Defensor del Pueblo Español llegó a tener al Consistorio roquetero en la lista de administraciones «entorpecedoras» por su labor, ante la falta de respuesta por otra cuestión planteada por un particular.

El Grupo Municipal de Ciudadanos fue el que desveló ayer la existencia de la última resolución del Defensor del Pueblo, al igual que también dio a conocer hace unos meses la inclusión de Roquetas en el listado de Administraciones «entorpecedoras» del Defensor del Pueblo Español. Su portavoz, Lourdes García calificó de «lamentable» que, «una vez más, el Ayuntamiento de Roquetas se tome a broma la atención ciudadana, máxime cuando los propios vecinos acuden a la Administración local buscando soluciones, pero solo obtienen silencio y desprecio».

En ese sentido, recordó el otro «tirón de orejas», a finales del pasado mes de marzo, en esta ocasión por parte del Defensor del Pueblo Español.

La resolución de la institución autonómica hace hincapié en que, con fecha 29 de mayo de 2017, «interesábamos del Ayuntamiento el envío del preceptivo informe solicitado en el curso de la investigación del expediente de queja (…). La petición de ese informe no ha sido atendida, por lo que nos hemos visto obligados reiterar en tres ocasiones dicha petición con fechas 19 de septiembre de 2017, 17 de noviembre de 2017 y 18 de junio de 2018. Tampoco hemos recibido su respuesta pese a los contactos telefónicos que, a los anteriores efectos, personal de esta institución mantuvo con funcionarios de ese Ayuntamiento en dos ocasiones los pasados 13 de marzo y 2 de octubre de 2018», indica la resolución del Defensor manifestando de manera expresa «la deficiente atención que ha prestado el Ayuntamiento a las labores de investigación».

La queja ciudadana fue formulada por un vecino de Aguadulce para denunciar que «es prácticamente imposible circular con un carrito de bebé como minusválidos por las aceras del municipio». Entre los problemas, el vecino aludió a la estrechez de las aceras, la existencia de obstáculos, ocupación de terrazas o su carácter resbaladizo, algo denunciado en numerosas ocasiones.

El reclamante afirmaba que, a través de Internet, puso en conocimiento de ese Ayuntamiento toda esta problemática de accesibilidad que le afecta, sin que hubiera obtenido respuesta por parte de ese Consistorio, según se recoge en la resolución aprobada recientemente por el Defensor del Pueblo Andaluz.